Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Más Deportes

Hay damas, opino, que no deben dirigir Pandeportes

Las que son parte del COP de Camilo Amado. Triny Zea, del diario ‘La Prensa'. Las que tienen vínculos con actividades de la Fepafut.

La Nota Suelta: WADA, ‘World Antidoping Agency' en el idioma inglés, y AMA, Agencia Mundial Antidopaje en español, formó parte importante del Fórum Internacional de Atletas, que reunió a 350 atletas de más de 200 países, en Lausana, Suiza, sede del COI, por tres (3) días. Como señalé en mi escrito del martes 16 de abril 2019, por Panamá asistió Diego Castillo, y agregué: ‘no sé si como le encanta disfrazarse de atleta, se coló la Letrada del COP. Según mis pesquisas, Damaris (USD$) Young, estuvo presente, como parte del panel sobre la protección del deporte limpio.

Representantes del COI, WADA/AMA, la Agencia Internacional de Control y la Corte de Arbitraje, también acudieron.

Habló Beckie Scott, de Canadá, presidenta de la Comisión de Atletas de WADA y campeona Olímpica de Esquí de Fondo, sobre el trabajo del comité en la lucha contra el dopaje, destacando algunas de las prioridades actuales del grupo, incluyendo el desarrollo de la Carta Antidopaje de los derechos de los atletas.

En los últimos ‘JR' el Jefe del COP ha tratado de callar los nombres de atletas que han dado positivo por el uso de sustancias prohibidas.

El Dr. Saúl Saucedo, es discípulo del Dr. Daniel Herrera, el más conocedor en el país de antidopaje, y fue miembro de WADA. Saucedo preside la Organización Regional Antidopaje (ORAD).

Es uno de los delegados del Consejo Directivo de Pandeportes de más experiencia, por los años que tiene como delegado de la Asamblea Nacional. En el presente es suplente del HD Benicio Robinson, delegado principal de la ‘AN' de diputados..

Desde luego que el Dr. Saucedo no es perfecto y en este espacio cuando lo he considerado necesario, lo he criticado, pero opino que quien gane la silla presidencial el domingo 5 de mayo, debe considerar al Dr. Saúl Saucedo para el cargo de director General de Pandeportes. No recuerdo que su nombre haya estado vinculado a escándalos al mal uso o abuso de ‘Don Dinero, el USD$, en el firmamento deportivo.

¿Saldrán las ‘garrapatas' del Olimpismo Panameño a criticar mi punto de vista? Claro que sí.

Tema de hoy. Pese a que Fary Levy, no era miembro del PRD, cuyo candidato Presidencial del 5 de mayo 2019, es Nito Cortizo, tenía algo del General Omar Torrijos que decía: ‘El que más consulta, menos se equivoca'. Fue por ello que mi primera tarea como su Asesor Ad-Honorem, era dialogar con el Asesor Legal. Era una persona de buenos modales, pero ‘ipso-facto' descubrí que en materia del Deporte Competitivo Olímpico, estaba más perdido que el ‘Hijo de Limber'.

Informarlo era cambiarlo. Fue por ello que llamé al abogado Olmedo ‘Monón' Cedeño, el ‘arquitecto del Decreto Ejecutivo 112, de junio de 1980, nuevo reglamento del Dep. Aficionado Post-Escolar. En la ‘DT' de Deportes, había una ‘figurita' sin conocimiento de que ese cargo es el Motor de Arranque que hace funcionar a Pandeportes.

Incurrió en el disparate de enviar a una funcionaria de Asesoría Legal, a una reunión con Agentes Regionales. Con los ojos llorosos, la dama me dijo que conocía poco de deporte. La acompañé a la reunión. Estando presente los Agentes Regionales les pregunté: ¿Saben cuáles era sus funciones y si tenían un manual sobre ello?

La respuesta era un no. Mi recomendación por escrito fue: ‘Teniendo a tantos graduados de la ‘EIEFD' de la Habana, Cuba, inaugurado en 2001, era una maldad que Ramón Cardoze, DG del INDE, los tenía abandonado con funciones de 2ª categoría, y lo más triste, eran temporales.

Sugerí a Fary Levy, que eran los que debían ser Agentes Regionales, y así se podía tecnificar esa funciones, y mantener actualizado la ‘DT' de Deportes.

Se fue Fary y sigue estos cargos ocupados por ‘Yes-Man' de los gobiernos de turno, y son los culpables del desastre de estas elecciones Dep. 2018-2022, que solo Hermes Ortega con su experiencia puede corregir. Esto es lo que hizo superior a Fary Levy como DG de Pandeportes, sobre otros, que incluye al ahora ‘charlatán' Henry Pozo que baila al tango que le tocan.

Como creyente en la democracia, exteriorizo con respeto a las siguientes damas que en mi opinión no deben jamás dirigir Pandeportes. Los del entourage del Megalómano Olímpico, Camilo Amado: Damaris Young, Mónika Boloboski, Mónica Franco, Ivette Burrete, Jefa de Misión Permanente, Carolina Dementiev, que fue suspendida, por WADA por usar sustancias prohibidas.

Lanzó acusaciones contra Pandeportes en la Cinta Costera, sin pruebas. La colega Triny Zea, del diario La Prensa, por críticas parciales solo contra algunos dirigentes del PRD, y el DG de Pandeportes, aplaudiendo todo lo del jefe del COP. El portal web de dicho diario mantenía una nota que decía: ‘Secuestro Deportivo'. ‘Descubra el Cartel que asfixia el deporte'. Tampoco damas vinculadas con actividades de Fepafut. Tomen Nota.