A Atheyna Bylon la entrena un cubano para Lima 2019

Actualizado
  • 22/04/2019 02:00
Creado
  • 22/04/2019 02:00
Aunque la Isla no tiene boxeo femenino, es la mayor potencia de América en la disciplina Olímpica de la AIBA

La nota suelta. En el atletismo, ahora bajo la presidencia de Sebastián Coe, están sucediendo tantos cambios que se hace obligatorio que los países de las seis áreas que conforman la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, (IAAF), presidida por Coe desde 2015, que además recibió un organismo con cero credibilidad —ocasionada por el escándalo de dopaje de Lamine Diack, que gobernó la IAAF de 1995 a 2015— se mantengan atentos. Los 214 CONs afiliados se distribuyen como sigue. 1) Confederación Africana, 54 miembros. 2) Asociación Asiática, 45. 3) Asociación Europea, 51. 4) Asociación de Norte América, Centro América y del Caribe (NACAC), área natural de Panamá, 31 países. 5) Asociación de Atletismo de Oceanía, 20, y 6) Confederación Sudamericana de Atletismo (Consuldalte), donde Panamá forma parte de las 13 federaciones afiliadas, y uno de los motivos del estancamiento y poco progreso de nuestro atletismo. El costo del pasaje a esos países obliga la participación limitada de nuestros atletas.

Tomen nota de esto. El último comunicado recibido de la IAAF aborda un tema poco usual, con título: ‘La IAAF libera declaración de consenso en nutrición para deportistas'. Como el contenido es bastante extenso, hoy mencionaré tan solo una parte. Dice: ‘La IAAF ha publicado una guía comprensiva de la nutrición diseñada para ofrecer a los atletas, la última información sobre cómo alimentarse para su entrenamiento. Fue publicada en la Revista Internacional de Deportes, Nutrición y Metabolismo del ejercicio. Fue liderada por Lindy Castell del Colegio Green Templeton en la Universidad de Oxford, y Louise Burke, Jefa de Nutrición Deportiva, en el Instituto Australiano de Deportes, y un equipo de 50 Expertos, miraron un rango nuevo desarrollo en nutrición deportiva, para ver como se aplica a las cinco (5) áreas del atletismo. Sprint, (velocidad), saltos, lanzamientos, eventos combinados, media distancia, distancia larga, y ultra distancia, y eventos de montaña. Sus hallazgos fueron divididos en 12 temas claves, que formaron la columna vertebral de dicho informe. En otro momento seguiré hablando de este tema importante, que lo deben conocer nuestros entrenadores, metodólogos, Director Técnico de Deportes. Etc.

Tema de hoy. Tuve a bien ver combates de ambos sexos en el Campeonato Panamericano de Boxeo clasificatorio para los 18° Juegos Panamericanos, Lima, Perú, 2019, celebrado los días 4 al 10 de abril 2019, en el Polideportivo Alexis Argüello, en Managua, Nicaragua. Algunas de las peleas fueron reñidas, y otras de rutina, ya que los participantes tenían sus pases para los XVIII JP. En los 69 kilos femeninos que en Lima, Perú, hará su debut en la rama femenina, nuestra atleta Atheyna Bylon, lució muy bien al ganar la presea dorada al derrotar a Oshae Jones de USA.

Aunque no se enfrentaron, amabas participaron en el ‘CM' de Boxeo Femenino de la AIBA, del 15 al 24 de Nov. 2018, en Nueva Delhi, India. Algo llamativa de Bylon, es que según mis pesquisas, está entrenando bajo la tutela de un técnico cubano, país que tiene el mejor Boxeo Olímpico de América. Creo que es hora que Cuba abandone su ‘capricho', y así como compite en la rama femenina el todos los deportes de combate, quizás está privando a atletas de ganar preseas de oro.

Para los 32° JO de Verano, Tokio, el panorama podría lucir distinto para Bylon. Pues, en el ‘CM' en Nueva Delhi, ganó su primer combate 3-2 contra Stoiko Yulina, (Ucr), pero en el 2°, perdió 5-0 frente a Lovlina Borgahsm de la India que no estaba en el ranking, y quedó eliminada. La carta brava en los 69 kilos, es Chen Nien. Chin, (Tpe), que ganó la medalla de oro al derrotar a Gu Hong (Chn). En los 17° Juegos Panamericanos, Montreal, Canadá, 2015, Panamá no ganó medalla en boxeo en ambos sexos. En los 51 kilos, Mandy Bujold, (Can), ganó oro. Marlen Esparza USA ganó presea de plata. Bronce: Mónica González, (Pur) e, Ingret (Col), ganaron medalla de bronce. En los 60 kilos, Oro Caroline Veyre, (Can). Plata, Dayana Sánchez, (Arg), Bronce. Sena Mirguin (Dom) y Victoria Torres, (Méx). En 75 kilos. Oro Claressa Shield, (Usa). Plata Yeneiber Guillén, (Dom). Atheyna no ganó medalla.

En los XXXI Juegos Olímpicos de Verano, Río de Janeiro, Brasil 2016, el boxeo participó en tan solo tres (3) divisiones, 51 kilos, 60 y 75 kilos. Los países latinos tan solo ganaron 1 presea de bronce de Ingrit Valencia de Colombia en los 50 kilos. En cuanto al boxeo masculino la crisis en profunda en Panamá a dudas penas tenemos boxeadores de nivel de Juegos Bolivarianos, donde dependemos de la presea una de las dos preseas de bronce que se gana. Se hizo un gran despliegue por la clasificación obligada del boxeador Orlando Martínez en los 60 kilos, basado en la regla de que clasifican 8. Como quiera competía esa cantidad y ganó su pelea 3-2, y desde luego su cupo para Lima.

Un sector de la prensa, desde luego aupado por ‘fake news' del COP, señalaron que ‘El Cacique' Mario Pérez, DG. de Pandeportes, le quitó el apoyo económico, cuando nunca lo tenía porque no competía y las estadísticas reflejan que no había ganado absolutamente nada eventos regionales. Tomen nota de esto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus