Picota (CD) y Reluz (PRD) para Pandeportes

Actualizado
  • 30/04/2019 02:00
Creado
  • 30/04/2019 02:00
Hay indicios de que se usará el criterio de nombrar a un ‘amigo', que a la vez llenará los puestos de sus ‘amigos'

Dos Notas Sueltas: N° 1) Otra prueba irrefutable de mi insistencia del error y terquedad de la Fepat de insistir estar afiliada a la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle) es la ausencia en un evento de fogueo como lo fue el certamen ‘Gran Premio' Brasil de Atletismo, el 24 de abril 2019, en el Centro de Entrenamiento Braganca Paulista. En 200 metros planos masculino ganó Bernardo Baloyes (Col), con 20.08. Emiliano Lara (Uru), oro en salto de longitud, con 8.21 metros. Opino que hubiese sido un buen fogueo para las damas hacia los XVIII JP, Lima, Perú, 2019. En los 400 m con vallas no participó Yasmín Woodruff, que no ganó medalla en los 23º JCC, Barranquilla 2018. La dorada fue para Nikita Tracey (Jam), con 55.53; plata, Casandra Tate (Usa), 56.34; bronce, Marlene Santos (Bra), 56.79. En Barranquilla, el atletismo ganó 1 de plata y 1 de bronce.

Nota N°2) Los que tienen buena memoria, recordarán que en marzo de 2018, y con mucho lujo, Camilo Amado hizo su Gala de ‘Excelencia Deportiva', y en la rama masculina fue premiado José Manuel Ochoa, entonces presidente de la Fede-Lucha, y por las damas, y sin ningún logro que en mi opinión ameritaba ese premio, la ganadora fue Teresita Medrano, entonces jefa de la Fede-Gimnasia.

Viendo la actuación de Panamá en el XXVIII, ‘CP' de Pesas celebrado en Guatemala del 21 al 28 de abril, aunque el COP y sus ‘colaboradores' lo callan, fue fatal. En los 67 kilos hombres, RONIER MARTÍNEZ (Pan), #10 con 115 kg en arranque, y 146 en envión totales 261 kg. Oro. Jonathan Muñóz (Méx), totales 304 kg. Plata, José Osorio (Col), totales 295 kg, y bronce, Edgar Pineda (Gua), totales 291 kg. En 73 kg hombre: Oro, Clarence Cummings (Usa, 18 años), totales 344 kg. Plata, Luis Mosquera (Col), totales 322 kilos. Bronce, José Gavino, Colombia, totales 319 kg. JUAN BATISTA (Pan), 29 años, sin resultado. En 81 kilos. Oro, Bryan Rodallegas (Col), totales 363 kg. Plata, Zacarías Bonnat, (Dom), 351 kg. Juan Solís (Col), obtuvo el mismo total de 351 kilos. N°10 ARIEL BATISTA (Pan). Arranque 126 kg, envión, 148, totales 274 kg. En la rama femenina en 49 kilos. Oro: Alyssa Ritchey (Usa), totales 190 kg. Plata, Beatriz Pirón (Dom), totales 184 kg. Bronce King Morgham (Usa), totales, 180 kg. ERIKA ORTEGA, (Pan). 31 años), arranque 65 kg, envión, 84 kg, total 149 kg. Quiero resaltar que no se puede culpar a Henry Phillips, recién electo Pres. en 2019, sino es el resultado del conformismo de su antecesor Ochoa, aliado de Madurito Amado. Otra vez pregunto: ¿Qué papel está haciendo el metodólogo del COP, Carlós Iván Bermeo, frente a estas actuaciones fatales, mientras su jefe ‘suelto de lengua', como de costumbre, habla de una actuación histórica de Panamá en los 18° JP de Lima, 2019. Mañana informaré del resultado del bádminton, y sobre los bolos.

Tomen nota. Nuestro deporte irá de mal en peor si el presidente electo el domingo 5 de mayo, que pese a que hay un supuesto favorito en papel, y según algunas encuestas es el abanderado del PRD, Nito Cortizo, pero si el factor ‘surprize' (sorpresa), se impone, y el candidato ganador decide mantener al frente de la Contraloría General de la Nación a SE Federico Humbert, no hay duda de que seguirá el desastre y cuestionamientos sobre el manejo de fondos del deporte, por no hacer su trabajo de fiscalización en Pandeportes, de los fondos destinados al deporte.

Es triste ver y ni lo disimula el contralor, que da la impresión está en plena ‘campaña política' a pocos días de las elecciones, que ‘pudiera' favorecer al NO a la reelección de su ‘blanco', diputados del PRD y CD, y pocos del Partido Panameñista. En esto también el ‘tiro' le podría salir por la culata, y los que rechazan salen reelegidos. Lo que me preocupa, pero no es una sorpresa, que ya se está coreando que Lenín Picota será el DG de Pandeportes si gana el CD, y Aníbal Reluz, del PRD, el mismo libreto permanente que ese cargo es para un amigo o copartidario, sin importar si es el mejor calificado, en este momento en que el deporte está pasando por su peor crisis, y un COP en manos de un megalómano y mitómano, Camilo Amado, y su entourage cortado con la misma tijera. Desde luego Reluz merece un cargo por su lealtad con el PRD, pero ya estuvo en Pandeportes de ‘DT' de Deportes, con Ramón Cardoze de DG, que es el culpable de gran parte de la crisis que vive el deporte competitivo hoy. De designarlo, saldrán de su escondite figuras como el Juez/Árbitro de Boxeo Profesional, y abogado, Gustavo Padilla que fue Asesor Legal del INDE/Pandeportes, bajo la batuta del nefasto Ramón Cardoze, y lograron por su maldad, una medida cautelar, e impedimento de mi salida del país, y como un criminal común, reportarme cada 15 días a la CSJ. Fue ese combo, que trataron que Ramón Cardoze de su forro, pusiera las preseas de oro a Irving Saladino, en los XX JCC, Cartagena, Colombia 2006, de Salto de Longitud con 8.29, y la de Bayano Kamani en 400 m/vallas, con 49.44. Esto por protocolo le tocaba a Melitón Sánchez, Pres. del COP, y Miembro del COI, y se paró firme y fracasaron Cardoze y su ‘DT' de Deportes, Aníbal Reluz. Esto no fue todo, pues, el célebre Lenín Picota era parte de esas escándalo; le arrebató la bandera que llevaba creo que Miguel Sanchíz Jr, como Jefe de Misión, y con amenazas lo paseó. En mi opinión, recuerdo que el ‘Coctel' no tiene compromiso con nadie, que esos dos nombres en estos momentos, no deben dirigir Pandeportes. Una figura y aunque reitero tiene sus defectos, podría ser un rostro potable para poner a prueba para dirigir Pandeportes. Habló del Dr. Saúl Saucedo, que tiene mejores cualidades y experiencia en el firmamento Deportivo, que los mencionados para este cargo. No obstante, en política vale el que 'más saliva puede tragar'. Ojalá este escrito no me sume más enemigos. Ojalá lo lea alguien cercano a Nito Cortizo. Tomen nota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus