Sugerencia al Presidente electo, para nombrar

Actualizado
  • 04/05/2019 02:00
Creado
  • 04/05/2019 02:00
No debe ser el ‘amigo', recomendado político, o pensar que se trata de una Institución Deportiva de poca importancia

La Nota Suelta. En la primera prueba de la Liga Diamante IAAF 2019, celebrada ayer en Doha, Qatar, Alonso Edward fue 5º en los 200 metros con tiempo de 20.56. Oro Ramil Guliyev, (Tur), 19.76 Plata: Alex Quiñónez, (Ecu), que derrotó a Edwards en los 23º JCC, Barranquilla, 2018, marcó 20.19. Bronce, Aaron Brown, (Can) 20.20. Estos atletas seguro estarán en los XVIII JP, Lima, Perú 2019. En Salto de Longitud damas, como era de esperar, Catherine Ibarguen, (Col), oro con 6.76 metros. Plata Maryna Romanchuk, (Ucr), 6.74. Bronce Brook Stratton, (Aus), 6.73 metros.

En los 400 Mts./Vallas femenina, Oro: Dalilah Muhammad, (Usa), 53.61, Plata Ashley Spencer, (Usa), 54.72. Bronce R, Anna, (Ucr), 54.82. ¿Y Gianna Woodruff, de Panamá que compite en los 400 Mts./Vallas damas. El único latino del sexo masculino que ganó medalla fue Darlan Román, (Bra). Bronce en Salto con Pértiga 21.60 metros.

Tema de hoy: El Dom 5 de mayo de 2019, es otra fecha histórica para los que nacimos en esta tierra al igual de los que adquirieron la ciudadanía panameña que les permite votar, ya que nos avocaremos a escoger al Primer Mandatario de la Nación, en forma democrática a diferencia de otros países, y cito a Venezuela donde Nicolás Maduro asumió la Presidencia de Venezuela en marzo de 2013 en reemplazo de otro dictador, Hugo Chávez, y sigue al frente del país que está en plena guerra, porque no quiere dejar la presidencia. Por otro lado, en Nicaragua está otro dictador sanguinario, Daniel Ortega, Presidente del país por la FSLN, de 1979 y 1991. Retornó a la Pres. en el 2007, y no quiere dejar el poder. Mañana nos avocaremos a escoger al Primer Mandatario de la Nación, lo que nos obligará a seleccionar, al mejor de los que se han postulado. Incomoda el que se diga en los distintos círculos sociales y políticos, que vamos a elegir al menos malo de todos.

Tal vez sea cierta la anterior premisa, pero, ¿qué hacemos los nacidos en esta hermosa tierra de oportunidades, para que esa realidad tan cruel cambie?. Introduzco esta sencilla, pero aguda reflexión, para adentrarme en el tema deportivo que empecé en mi ‘Coctel' de viernes 3 de mayo, que ha sido el norte permanente de esta columna. Y es que resulta que el nuevo mandatario deberá seleccionar a una persona que oriente la política de Estado en este rublo de la vida nacional. Si el que salga electo Presidente, coloca en la Dirección de Pandeportes al ‘amigo', recomendado político o considera que se trata de una Institución de poca importancia, entonces veremos MAS DE LO MISMO. No voy a ocupar valioso espacio periodístico en señalar lo que sucederá. Los espacios noticiosos dan cuenta del lugar oscuro y pestilente donde Tirios y Troyanos han sumergido al deporte nacional.

Por el contrario, el ‘Coctel' le sugiere a ese SOLITARIO personaje llamado Presidente Electo, que se empine sobre sus pies y mire más allá de lo que esos funestos adláteres permanentes le estarán comentando en lo privado al oído. Y digo solitario porque, la circunstancia de que se encuentre muy rodeado después de las elecciones no significa que está acompañado. Recuerde esas son compañías circunstanciales. Empinase sobre sus pies, significa que usted considere que la actividad deportiva en el país, es parte integral en el desarrollo intelectual y físico de los seres que vivimos en esta Nación. Por tanto, significa que esa actividad es transformadora de un moderno estilo de vida de los panameños, principalmente de los jóvenes, (recuerde las palabras permanente de los Pres. del COI: ‘Todos los atletas están en el corazón del Movimiento Olímpico) que conviven junto con usted, y que tienen la esperanza de una mejor gobernanza, (Recomendación 27 de la Agenda Olímpica 2020. Tiempos de Cambios), y una utilización coherente y razonable de todos nuestros recursos.

Esta nueva filosofía de vida, es la que conocemos como parte integral del Movimiento Olímpico. Como verá, el hablar de la actividad deportiva va más allá de construir coliseos deportivos, pagar viajes, comprar balones o bates, o ver correr a alguién detrás de una pelota. Discriminar y dar apoyo económico exagerado a los atletas del fútbol, que reciben una buena remuneración como atletas profesionales. Campaña periodísticas contra un sector político especifico para impedir su reelección en las elecciones de mañana. Un COP cuyo presidente carece de credibilidad, y no da a conocer públicamente el apoyo económico de ‘SO' del COI, y Panam- Sports. A esto obedeció me llamada al presidente electo en el Sumario de mi escrito del viernes 3 de mazo 2019.al decirle al Candidato del PRD, que para Poner la casa en orden' como pidió en su discurso de cierre de campaña, el viernes 1º de mayo, en el deporte solo lo podría hacer con un drenaje total de la ciénaga de Pandeportes, COP, Federaciones y Asociaciones Deportivas.

Un moderno estilo de vida hará que estos jóvenes rechacen a los que con sus actos, ignoren esos consejos funestos de los que los incitan a violar la Recomendación 17 de la Agenda Olímpica 2020: ‘Honrar a los atletas honestos', paraabrazar la Recomendación 18: ‘Reforzar el apoyo a los atletas'. Por ello Señor Presidente Electo, cuando en la soledad de sus reflexiones le dé Gracias a Dios por permitir que los Panameños lo hayamos elegido como el Primer Mandatario de esta nación, medite sobre el SAGRADO COMPRIMISO que adquiere con la juventud panameña.

Seleccione para el cargo de Director de Pandeportes a una persona que este verdaderamente comprometida con esos ideales. Piense que los jóvenes de su Patria desean que Usted les brinde Paz, Esperanza, y un mejor futuro. Repito parte de lo que dije en mi escrito del domingo 28 de abril: ‘Los gobiernos y el sector privado deben trabajar juntos, para mejorar el perfil de deportes con popularidad limitada, y asegurar que estas oportunidades son dadas a todos los jóvenes con habilidades diferentes. Lo que sí se ha creado y esto le está haciendo un mal al deporte, es el patrocinio mensual de atletas sin talento, y pese a que algunos no dan más, y están cerca o en edades de retiro, el deporte se ha convertido en su modus vivendi, y todos los candidatos a Presidente, prometieron dar un aumento a ese rublo. Allí están centenares de personas jubilados pidiendo aumento, y hay atletas, inclusive con buenos autos, con el dinero mensual que reciben del su Cajero Automáticos, Pandeportes, con poco esfuerzo. Tomen nota Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus