No a un ‘aprendiz' en Pandeportes

Actualizado
  • 11/06/2019 02:00
Creado
  • 11/06/2019 02:00
Opino: El Pres. Nito Cortizo, debe seguir su ejemplo de Min. de Seguridad. Min. de Eco. y Finan., y de ‘VP' Min. de la Pres.

La Notas sueltas. Considero de gran importancia dar a conocer una información emanada de una reciente reunión del Consejo directivo de la IAAF, relacionada con las competencias de carreteras que cada vez se practican con más frecuencia en el país, y tanto el COP como Pandeportes, los metodólogos y los directivos de la Fepat, deben poner al tanto. También debo recordar lo ocurrido en mayo de 2016, con Carolina Dementiev, del triatlón, que en la prueba de Iron-Man fue suspendida por WADA/AMA por 24 meses (2 años), al dar positivo por el uso de una sustancia que contenía Clostebol, prohibida desde el 2012. La información tiene como título principal: ‘El Consejo de la IAAF aprobó pruebas de dopaje fuera de competencias para eventos de carreteras'. Parte del contenido dice: El 76 % de los ganadores de las pruebas de carretera denominadas ‘Etiquetas de oro' no formaron parte de ninguna prueba antidopaje fuera de competición en sus países. En el 22% de estas pruebas, ni un solo atleta que finalizó en el pódium, sea hombre o mujer, fueron sometidos a pruebas antidopaje fuera de competencias. En respuesta a esas cifras alarmantes, el abogado de la IAAF, dio una rotunda aprobación a un nuevo esquema de financiación, desarrollada conjuntamente por la IAAF y la Unidad de Integridad (AIU), eso aumentará dramáticamente el grupo de pruebas de drogas para de atletas que compiten primordialmente en eventos de carretera, que indican que la IAAF es el líder en el mundo en antidopaje. Así que este es el siguiente paso lógico para asegurar la integridad del deporte. Con el rápido crecimiento, expansión y éxito de la carretera, la industria de las carreras de carretera estaban en riesgo de convertirse en víctima de su propio éxito. Ahora es el momento para abordar las vulnerabilidades que se han identificado para proteger el futuro de esta industria, dijo Sebastian COE, presidente de la IAAF. Un atleta que será sometido a esta prueba será la ‘superestrella panameña' en pruebas de carretera, Jorge Castelblanco, que en Hamburgo, Alemania, sus tiempos en la carretera son extraordinarios, pero hay un signo de interrogación en las competencias. En el CM de Atletismo, Londres 2017, no finalizó la prueba de maratón. Tampoco terminó en los XXIII JCC de Barranquilla, Colombia 2018. ¿Lo terminará en los XVIII JP' en Lima, Perú?

Tema de hoy. En el Coctel de ayer el título leía ‘Prioridad N°1 de la nueva Jefa del Meduca', y prometí seguir señalando a la ministra del Meduca, Maruja de Villalobos, respecto al contenido en la Memoria del expresidente Ernesto Pérez Balladares, sobre la organización del Instituto Panameño de Deportes (INDE). Hoy debo hacer una pausa para abordar algo que considero de urgencia notoria, y es que sería un craso error del presidente Laurentino Cortizo Cohen, como dice el título, ‘Nombrar a un ‘aprendiz', para ocupar la DG de Pandeportes. Sustento: Para concatenar con su ‘Plan Uniendo Fuerzas' Nuestro Compromiso 4 pilares 1 Estrella y 125 Acciones Prioritarias para Transformar Panamá', fue acertado al nombrar a sus primeros ministros de Estado, Rolando A. Mirones, ministro de Seguridad, con experiencia en estos menesteres, y su primera observación es que los máximos directivos debían dar un buen ejemplo a los subalterno, no así la mayoría exhibiendo una protuberancia estomacal exagerada. Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas, con gran experiencia y buenos resultados cuando ocupó ese cargo. A Samuel Lewis Navarro, ministro de Asuntos del Canal que cuenta con mucha experiencia. Otro paso de admiración es que el presidente no incurrió en el mismo error de nombrar a su VP, José Gabriel Carrizo, de 35 años, que representa la generación de relevo, a la vez de Ministro de Relaciones Exteriores, y que ambos al mismo tiempo viajaban al exterior. Más bien lo nombró ministro de la Presidencia, que lo mantendrá al tanto de lo que pasa mientras el titular está en el exterior. En estos últimos años, y más acentuado en las dos últimas administraciones, de Ricardo Martinelli Berrocal y Juan Carlos Varela, he notado que los tentáculos de la corrupción, de la inmoralidad y la incultura deportiva han alcanzado a la mayoría de los dirigentes, provocando pocos avances en el deporte nacional. Esta falta de compromiso ha logrado soslayar la verdadera esencia y filosofía Coubernista, consistente en llenar de valores-éticos sociales al atleta a través de la propia actividad del deporte, generando el desarrollo exponencial del aspecto intelectual y físico del ser humano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus