Carstens reemplaza a Edward como abanderado para Lima 2019

Actualizado
  • 06/07/2019 02:00
Creado
  • 06/07/2019 02:00
En plena cuenta regresiva, la delegación nacional solo aguarda el momento para el viaje y la competencia. Se espera que el presidente Laurentino Cortizo entregue el pabellón a la embajada deportiva panamericana

Carolena Carstens, atleta del taekwondo, será quien porte la bandera nacional en el desfile de inauguración de los XVIII Juegos Panamericanos, que abre sus acciones el próximo 26 de julio en Lima, Perú.

Carstens sustituirá al velocista Alonso Edward, quien declinó la alta designación, señalando que en la fecha de apertura de la justa continental se encuentra en competencia y entrenamiento, precisamente, para competir en Lima.

atletas lleva Panamá a los XVII Juegos Panamericanos de Lima, Perú, que comienzan el 26 de julio.

medallas en total ha conseguido el deporte panameño en la cita más importante para los atletas de este continente.

medallas de oro tiene Panamá en los Juegos Panamericanos. Los pesistas Carlos Chávez, en los Juegos Panamericanos México 1955, e Idelfonso Lee, en las competencias celebradas en 1971 en Cali, Colombia, obtuvieron medallas de oro, mientras que Irving Saladino en el salto de longitud se colgó la dorada en los Juegos de 2007, celebrados en Río de Janeiro.

preseas consiguió Panamá en la última cita panamericana, en el año 2015 en Toronto, Canadá; el luchador Alvis Almendra logró la medalla de plata en la categoría de los 75 kilogramos, mientras que Alonso Edward ganó medalla de bronce en los 200 metros planos.

‘Pido disculpas a todos los que han cooperado para esta designación, y a todos los panameños que han colocado mensajes de buenas vibras y felicitaciones en las redes sociales', destacó el atleta en un comunicado al país.

Carstens, quien representa a Panamá por segunda ocasión en Juegos Panamericanos, habiendo competido en los celebrados en Toronto, Canadá en 2015, logró medallas en todos los juegos a los que asistió en este ciclo olímpico que lleva hasta los Juegos Olímpicos de Tokio, 2020: ganó medalla de oro oro en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y Juegos Centroamericanos de Managua en 2017 y medallas de plata en Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados el año pasado en Barranquilla.

Delegación histórica

Panamá llevará Lima la delegación más numerosa de su historia participativa en los Juegos Panamericanos, que viene desde el año 1951.

El país presentará un total de 83 atletas en 18 deportes: atletismo, bádminton, bolos, boxeo, ciclismo, esgrima, fútbol (equipos masculino y femenino), golf, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, pentatlón moderno, surf, taekwondo, tiro deportivo y triatlón.

En esta delegación nacional se destaca el incremento significativo (23%) de participación de atletas femeninas respecto a Toronto 2015, teniendo esta representación nacional un 45% de atletas femeninas y un 55% de atletas masculinos.

Por primera vez en su historia, Panamá tendrá en una misma edición de los Juegos Panamericanos a sus equipos de fútbol masculino y femenino, debe recordarse que en 2015 en los Juegos celebrados en Toronto, Canadá, el fútbol de varones tuvo una destacada actuación, terminando en cuarta posición.

Actuación

Panamá inició su tránsito en los Juegos Panamericanos en la primera edición celebrada en 1951 en Buenos Aires, Argentina, donde obtuvo tres medallas de bronce.

Desde entonces, el deporte panameño ha cosechado 48 medallas en los Juegos Panamericanos: tres preseas doradas, 19 de plata y 26 medallas de bronce.

Los pesistas Carlos Chávez, en los Juegos Panamericanos México 1955, e Idelfonso Lee, en las competencias celebradas en 1971 en Cali, Colombia, obtuvieron medallas de oro, mientras que Irving Saladino en el salto de longitud se colgó la dorada en los Juegos de 2007, celebrados en Río de Janeiro.

En los Juegos Panamericanos celebrados en 2015 en Toronto, Canadá, el luchador Alvis Almendra logró la medalla de plata en la categoría de los 75 kilogramos, mientras que Alonso Edward ganó medalla de bronce en los 200 metros planos, ambos atletas son parte del actual equipo panamericano nacional que estará en Lima, 2019.

Se espera que en los próximos días sea anunciada la fecha para la entrega del pabellón nacional, un acto que debe ser encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y al que asistirán atletas de la delegación, autoridades del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), el Comité Olímpico de Panamá (COP), dirigentes deportivos y medios de prensa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus