¿E. Cerda no quiso recibir a José Morán?

Actualizado
  • 15/07/2019 02:00
Creado
  • 15/07/2019 02:00
Llegó con una nota del hermano del Pres. Laurentino Cortizo Cohen que lo nombró Dir. Técnico de Deportes

Dos Notas Sueltas: N°1) En Budapest, Capital de Hungría, se celebró el Gran Prix de Judo, con la participación de 82 países y 549 atletas. La única participante de Panamá, fue MIRYAM ROPER en los 57 kilos. Medalla de oro. Rafaela Silva, (Bra). Plata: Nora Jakob, (Kos). Medallas de bronce: Hedvig Kazakas, (Hun) y Sabrina Filzmoser, (Aut). #5), MIRYAM ROPER (PAN) y #5), Anna Borowska (Pol) En el Ranking Mundial, solo considerando a los atletas de América, #2), Deguchi Christa, (Can), 6360 puntos. #5), Silva Rafaela, 4983, #7), Jessica Klimkait, (Can) 4850. #18) Miryam Roper, (Pan) 2523 puntos. Veamos ahora el Ranking Olímpico, usando el mismo criterio. Roper está de #24 com 792 puntos. No participó KRISTINE JIMÉNEZ, (Pan), que compite en los 52 kilos. En el Ranking está de #77 con 132 puntos. De América, #13), Angélica Delgado, (Usa), 2980 puntos. #14), Erika Miranda, (Bra), #14), 2833. #17), Jessica Pereira, 2515 puntos.

Nota N°2) Para los XVIII JP, Lima, Perú, 2019, los Estados Unidos participará con un equipo de ambos sexos, superior al que enviaron a los XVII JP de Toronto, Canadá 2015.

Pese a que ocuparon el primer lugar con 14 medallas de oro, ninguno de estos atletas estarán en Lima. En está oportunidad estarán participando con 35 nadadores, y siete (7) son medallistas olímpicos.

Un ejemplo es Nathan Adrian, que ha participado en 3 JO, y ha ganado 8 medallas, estará nadando en los 50 y 100 metros estilo libre. También verá acción en los 200 y 400 metros libres hombres, Gunnar Bentz. Kevin Cordes estará en los 100 metros estilo dorso. No puedo dejar de mencionar a Cody Miller porque compite en los 100 metros Estilo Pecho donde participa la super-estrella del COP, Edgar Crespo de 31 años.

En la rama femenina por USA estará nadando la medallista olímpica Haley Anderson, en los 400, 800 y 1500 metros planos. La veterana Madison Kennedy estará compitiendo en sus terceros JP en los 50 metros estilo libre. Una realidad innegable que fue demostrada en los XVII JP del 10 al 26 de julio 2015 en Montreal, Canadá, es que los países Centroamericanos, no tienen ese nivel competitivo. Brasil que ganó 10 medallas de oro, 6 de plata y 10 de bronce, sigue siendo el país latino de mejor nivel competitivo, Aunque no se le puede quitar los ojos a Canadá, Argentina que pese a que su nivel competitivo ha bajado, puede ganar un para de preseas doradas. Perú, en país anfitrión en Canadá, solo ganó una medalla de plata.

Tema de hoy. El relajamiento para dirigir el deporte en Panamá es tal, que el Punto 5 del Artículo 11 de la Ley 50 del 2007 que rige el deporte dice que para ser DG de Pandeportes, y por ende es aplicable a todos los demás cargos, en el Punto 4 dice: ‘Tener conocimiento en aspectos deportivos o administrativos'.

Es por ello que el deporte está en crisis, por los conocimientos limitados de sus directores, en especial el último que ocupó ese cargo, Mario Augusto Pérez, hombre de confianza del Presidente saliente Juan Carlos Varela, que era el custodio de las inversiones millonaria en la construcción de obras deportivos, en especial estadios de béisbol y canchas sintéticas de fútbol.

Abandonó el cargo por la puerta que da a la ‘letrina' sin una transición en forma normal. Al mandatario que asume el cargo se le da una tregua de sus primeros 100 días en el cargo, para una 1ª evaluación. Ojo con un fracaso en el deporte.

Según mis pesquisas, a última hora y con el nombre de la persona que iba a nombrar al frente del Instituto Panameño de Deportes, (Pandeportes), hubo una especie de ‘motín' contra esa designación, y uno de los ‘cantalante' fue HD electo de El Chorrillo, Héctor Brands, que usó el deporte como su estandarte para lograr los votos para ser elegido, y con el entourage de Camilo ‘Madurito' Amado, lograron el cambio de nombre por el de Edwardo Cerda. Casi logran que nombraran de SDG, a la Letrada del COP, Damaris (USD$) Young, que sería curioso saber la millonada de dinero que ha recibido de las arcas del deporte con Asesora y Estratega, del Jefe del COP. Aunque se dio un ‘revoch' en ese nombramiento, el cambio fue aún peor porque se nombró de SG de Pandeportes, a Mónica Boloboski, Confidente de ‘Madurito', y el estandarte de ambos es :‘Don Dinero USD$ va primero. Ahora algunos han rebautizado a Pandeportes con el nombre de COPANDEPORTES, y quizás se justifica. Sustento. El título de mi escrito del jueves 12 de julio 2019 leía. ‘E. Cerda, DG de Pandeportes, no saluda a los funcionarios'. Sumario: ‘Junto con el SDG, D. Arce, y la SG. M. Boloboski, se encierran en el ‘bunker' de su antecesor ‘El Cacique' Mario Pérez'. En el contenido al final pregunté: ¿Estos tres directivos estarán analizando la Planilla Permanente y la temporal para detectar los salarios de $1,000. Y más para sus futuros nombramientos'.

Según mis pesquisas el viernes 12 de julio 2019, por la tarde llegó el nuevo ‘boss' de Pandeportes, y subió al ‘bunker' de su subalterno Cerda, quizás para dialogar sobre futuros nombramientos en cargos claves. Tiene al nombre de Irving Saladino para un cargo. Como no tiene un buena preparación académica, y pocos conocimientos de las leyes deportivas, y los cambios de las Reglamentaciones de la IAAF, no puede ocupar un cargo técnico sino cuasi-simbólico. Además, y devenga un salario mensual en la Planilla Permanente de Embajador Deportivo sin funciones + $500.0 al mes por su presea de oro.

La otra tarea de ‘Madurito' Amado es la de designar a Diego Castillo, su ‘Yes-Man' incondicional que representa a solo los que como él tienen ‘0' credibilidad, desesperado por mejorar sus ingresos de USD$, quiere ser el DT de Deportes, que devenga salario mensual por encima de $4,000.0. Ese día pasó algo raro, pues, llegó a Pandeportes, ni más ni menos, ex Jefe de la Asociación Nacional de Esgrima, JOSÉ LUIS MORÁN AHUMADA, que es miembro prominente de la JUVENTUD DEL PRD. Su misión era entregar una nota al DG Eduardo Cerda, firmada por el HERMANO DEL PRESIDENTE Cortizo Cohen, para NOMBRAR A MORÁN de Director Técnico de Deportes. Como estaba presente su ‘jefe' ‘Madurito' Amado, Cerda rehusó atender a Morán y recibir esa carta del hermano del Presidente S.E. Laurentino Cortizo Cohen, lo que él hacía para tener acceso al Presidente.

Hoy comenzaré a recordar a los lectores, el recomendado del hermano del Presidente, para DT Técnica de Deportes de Pandeportes, acción que con todo respeto critico. Lo haré con un trabajo de periodismo investigativo de una por no decir la mejor periodista investigativa de Prensa y ‘TV', y me enorgullece que es parte de este Diario La Estrella de Panamá. Se trata de ADELA CORIAT, que el 26 de Sep. 2016 escribió lo siguiente: Título: ‘Acusan al Presidente de Esgrima de apropiarse de dinero'. Parte del contenido: ‘El vicepresidente de la Asociación Nacional de Esgrima, Jaime Ramos, querelló a José Luis Morán Ahumada, hoy presidente separado de esta asociación, por delitos contra el patrimonio y fe pública. Se le acusa de apropiarse de miles de dólares pertenecientes a la Asociación y de falsificar la firma del vicepresidente, Ramos, para cobrar varios cheques a su nombre (agrego que todo esto ocurrió a raíz del XI Campeonato Panamericano de Esgrima celebrado en Panamá del 21 al 26 de junio 2016, en el Salón Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá. Carente de toda vergüenza, Panamá no ganó siquiera una medalla de bronce). Como esto es extenso, continuaré mañana. Tomen nota de esto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus