Panamá,25º

16 de Dec de 2019

Más Deportes

Guerras de video

La Juventus en los videojuegos de la saga FIFA acabará con la edición actual. Y es que a partir del FIFA 20, pasará a tener otro nombre: ‘Piamonte Calcio'. Aquí un análisis de estas transformaciones

FIFA 20: la Juventus llevará otro nombre en el emulador de fútbol.

Un día despiertas con la intención de poner el FIFA en la consola de videojuegos y al otro te enteras de que la Juventus cambiará de nombre, pero no en la vida real, sino en el juego virtual que durante años predominó en las preferencias del mercado, situación que me pone a pensar en las consecuencias de lo que sucedió entre Pro Evolution Soccer (PES) y el FIFA.

Partamos del principio para aclarar lo que sucede con estas marcas monopólicas del entretenimiento. Desde hace aproximadamente dos décadas que el deporte empezó a formar parte de la industria ‘gamer' y, gracias al éxito globalizado que recién adquirían las ligas de fútbol internacionales en el fútbol, se comercializaron el PES y el FIFA, desde aquel entonces y hasta la fecha.

A raíz de lo anterior, cada año han mantenido una batalla simulada que los empuja a competir para descubrir quién tiene los mejores torneos diseñados, cuánta gente participa en los modos en línea, los jugadores que ocuparán las portadas de cada empresa y en general qué compañía ganó la disputa por la preferencia de los usuarios.

Pues bien, este año la desarrolladora japonesa ha dado un golpe inesperado al gigante americano, al tiempo en que anunciaron que la Vecchia Signora será exclusiva de ellos, relámpago que ha puesto a pensar a miles de usuarios puesto que actualmente la Juventus es uno de los planteles más consolidados en la élite del balompié.

Y no nada más por eso, sino por la razón más directa que podría existir: Cristiano Ronaldo juega en dicho plantel, y por si a alguien no le bastara con la presencia del fenómeno portugués, está el regreso del portero leyenda Gianluigi Buffon, la incorporación de Aaron Ramsey y de Adrien Rabiot, provenientes del Arsenal y PSG, respectivamente.

Solo un detalle antes de continuar, si ya habían comprado la versión 2019 del FIFA no hay por qué preocuparse, la escuadra conservará el nombre así como todos los jugadores, la modificación se hace únicamente para la siguiente versión donde ahora se llamará ‘Piemonte Calcio', puesto que el lanzamiento de Konami se planea para septiembre.

Ahora sí, regresando a lo que decíamos, no es la primera ocasión que el FIFA dejará de tener equipos con licencia dentro de su plataforma, ya ha sucedido en ediciones pasadas con clubes brasileños, argentinos y chilenos, entre otros. Sin embargo, no me cabe la menor duda de que este anuncio cambiará por completo la manera de apostar por los consumidores.

Me refiero a que las firmas cada vez más adquieren ventajas competitivas que marcan una diferencia real en la toma de decisiones del comprador, razón por la que esto podría ser el inicio de una forcejeo empresarial que desemboque en contratos más específicos, donde los intereses de entretenimiento sean totalmente secundarios.

En un futuro cercano los videojuegos en cuestión podrían ser como las opciones televisivas, donde unas tengan los derechos comerciales de determinados planteles y otras posean los del resto. Una advertencia que debe ser analizada con mayor profundidad para disolver el verdadero efecto de lo que hoy nos tiene aquí. ¿En realidad son juegos de video o guerras de video?