Reducidas, opciones de medalla del COP en los JP

Actualizado
  • 08/08/2019 02:00
Creado
  • 08/08/2019 02:00
La última posibilidad está en Miryam Roper, en judo en los 57 kg. Una sorpresa de Alonso Edward en 200 metros planos

Dos notas sueltas. N°1) Otra vez sale a flote que el presidente Laurentino Cortizo ha exonerado al deporte de cumplir su código de conducta de no mentir, no hacer trampa, no robar. El nombramiento y ratificación de Edgar Cerda, DG de CO-Pandeportes, y Mónika Boloboski de ‘Secretario General, ratifica lo dicho. Aunque he repetido que uno de los despilfarros más grandes en recursos económicos estatales es seguir no solo participando, sino ser sede de los llamados Juegos del Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación (Codicader), que fue creado en Panamá en 1996 durante el gobierno del PRD presidido por el Dr. Ernesto Pérez Balladares, con el propósito de practicar algunos deportes, y ahora es una mala réplica de los JCA. Pues bien, los Juegos del Codicader se deben celebrar en Panamá del 18 al 24 de agosto 2019, y según mis pesquisas, ya Mónika Boloboski dio la clarinada de que ella se encargará de comprar toda la indumentaria deportiva para la delegación panameña. En pocas palabras esto indica que se comunicará con su ‘tocaya' MÓNICA FRANCO, todo será para UNDER ARMOUR.

Nota N°2. Según mis pesquisas, Jaime Pérez, que fue electo Pres. de la Federación Panameña de Gimnasia, y el 16 de febrero de 2019, en donde se deniega la impugnación hecha por la Liga Distritorial de Panamá. Queda pendiente el otro fallo de los Clubes Marbella, No Limits Gymnastics y Albrook. Quiero recordar a Jaime Pérez que los que están al frente de CO-Pandeportes asumieron ese cargo en julio de 2019, y pudieron tirar todo esto a la BASURA, y es por ello andaba Madurito Amado, y su esposa Teresita, desesperados en Lima buscado ayuda para el reconocimiento para su elección fraudulenta, ahora con CARLOS HERERA, y ella Teresita Medrano de Amado, SG. Con fecha 5 de agosto 2019, envió una 2 NO ª CARTA a MORINARI WATANABE, que desde el 2017, es el nuevo Pres. de la FI de Gimnasia, y ojalá, responda que es su obligación responder. Pronto estaré mandando una carta a Ban Ki-moon, presidente de la Comisión Ética de estas acciones de FI de Gimnasia.

Tema de hoy. Cuando no se maneja datos estadísticos de un deporte, y cito a la esgrima de ejemplo, que tiene 5 eventos de cada sexo. Uno de ellos es sable individual y por equipo, donde compite EILEEN GRENCH (Pan). Las pruebas comienzan por el Grupo y la Serie. Como el Coctel sigue de cerca la esgrima en sus distintas modalidades de hecho sabía que Grench por su ubicación en el Ranking de la FIE, no tenía posibilidades de medalla de oro o plata y un golpe de suerte pudiera llevarla a disputar una de las dos preseas de bronce. En el Grupo A, a Grench no le fue bien en su primera pelea al perder 5-2 frente a una de las favoritas, Elizabeth Stone, (USA), 5-2. Grench ganó su 2ª pelea 5-2 contra Infante Galván, de (Méx), 5.2. Empató 5-5, con Morales Linares de Col. continuó ganando pero en su Serie, ahora 5-0 contra Aguilar (Per). Aquí dije que en las otras Series, y cité a Alejandra Benítez (Ven), mejor ubicada en el ranking que Grench.

Comenzó la etapa de 1/4 de Finales, que poco irá eliminando a participantes. Alejandra Benítez, (Ven), venció a María Blanca, (Col, 15-7. En /4 de Finales, Gabriela Page, (Can), ubicada mejor en el ranking que Grench, ganó 15-13. La compatriota quedó eliminada de las medallas. Tablada. Pimienta, (Cub), perdió en 1/4 de finales 15-12 contra Maurice Pérez, (Arg).15-12, quedó eliminada de las medallas. En 1/4 de finales, Anne Elizabeth Stone. USA ganó 15-5 a María Alicia Perroni, (Arg) 15-5. En la SEMIFINAL #1), Alejandra Benítez, (Arg), perdió 13-15 frente a Pérez Maurice, (Arg) En la SEMIFINAL #2) Anne Stone (USA), venció a Gabriela Page, (Can), 15-10. En la Lucha por la MEDALLA DE ORO, Anne Elizabeth Stone, (Usa), venció a Ana Pérez Maurice, (Ar), 15-3. Las dos de bronce fueron para Gabriela Page, (Canadá), y Alejandra Benítez, (Venezuela). Tomen Nota.

Otra ligereza de la prensa local es hablar de medalla de GIANNA WOODRUFF (Pan), en los 400/m vallas damas. Lo que no observan es que había 2 Series S/F. Los que no analizaron es que en la SF #1. clasificaron en forma directa, Lurian Echevarría (Cub), con tiempo de 55.00. (Jam) Rusheek Clayton, 55.93. Anna Cockrell (Usa), 56.04, S/F #2), Grace Clayton, (Pur), 56.30. Sage Watson, (Can), 56.57. Ronda Whyte, (Jam), 56.47. Belle Tía Adana, (Bar), 56.53.

Gianna Woodruff, clasificó, POR EL MEJOR TIEMPO DE LOS PERDEDORES, 56.76. El tiempo de Inscripción de Woodruff era de 55.91. No creo que tiene posibilidades de medalla.

Lo que sí tenemos que elogiar es un caso inusual que ocurrió en el salto de longitud femenino, donde Chantel Malone (IVB), ganó medalla de oro con 6.68 metros. Plata Ori Keturak (Usa). Bronce, T. Hickling, (Jam), 6.59. Pues, ocurrió algo raro e inesperado, en lo que era el ‘territorio' e imperio de Caterine Ibarguen (Col), que fue quinta, con 6.54, metros. El CUARTO LUGAR fue de NATAHALE ARANDA (PAN), con 6.55 metros, su mejor tiempo del 2019.

Su tiempo de inscripción era de 6.39 metros. En cuanto a EDWARD CRESPO, en la FINAL B, de los 100 metros Pecho fue #3 con 1:02.31. ¿Hasta este atleta seguirá sin vergüenza deportiva, ignorando que debe retirarse?

Lo que esperaba la fanaticada del atletismo y no se dará en Lima es el duelo de salto triple entre la venezolana Yulimar Rojas y la colombiana, que según su técnico, sufrió una inflamación del tejido grueso de la planta del pies, en el salto de longitud.

Pero para Panamá el panorama sigue nublado al no ganar medalla. De Centroamérica, Guatemala tiene 1 de oro, 3 de plata y 4 de bronce. Nicaragua, 3 de bronce; Costa Rica, 2 de bronce; y El Salvador, 1 de bronce. ¿Roper hará el trabajo en los 57 kilos judo? ¿Ustedes qué creen, estimados lectores? Tomen nota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus