Temas Especiales

18 de Ene de 2022

Más Deportes

Carnaval brasileño en los Juegos de Lima

Los brasileños logran ubicarse en la segunda posición del medallero en los juegos de Lima

Brasil vivió la jornada de ayer un auténtico día de carnaval en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en donde sus deportistas vivieron una jornada de festejos sin fin y cosecharon hasta 10 preseas de oro, para asentarse cómodamente en el segundo lugar del medallero.

Muchas disciplinas premiaron a los deportistas cariocas, pero fue el atletismo donde se exhibió en todo su potencial el poder brasileño en el deporte panamericano, con tres soberbias victorias en los 4x100 masculino y femenino y en los 10.000 metros lisos. Ningún otro país recogió tantos metales dorados en la pista atlética, ni EE.UU ni Jamaica ni Cuba en una jornada pródiga en récords panamericanos.

Ederson Vilela ganó los 10.000 con un crono de 28:27.47, por delante de los estadounidenses Reid Buchanan y Lawi Lalang, a quienes mantuvo a distancia tras largar un ataque a tres vueltas y media del final que fue definitivo. Luego llegó la exhibición de sus velocistas, primero las mujeres, que con 43.04 llegaron antes que Canadá y Estados Unidos, y luego los hombres, vigentes campeones del mundo que ratificaron su poderío con un crono de 38.27 que superó a Trinidad y Tobago y Estados Unidos.

Tanto como Brasil, brilló también en la lluviosa y fría tarde limeña la campeona mundial de triple salto Yulimar Rojas. Con su rival, la campeona olímpica Caterine Ibargüen, ausente en Lima por haberse resentido de una lesión, Rojas aprovechó para birlarle el récord de los Juegos Panamericanos en triple salto y establecerlo en 15,11 metros, la mejor marca del año.

También cayeron las plusmarcas femeninas de esta cita continental en los 200 metros y en lanzamiento de bala, a cargo de las jamaicanas Shelly-Ann Fraser-Pryce y Danniel Thomas.

Como un torpedo también nadaron los 50 metros libre Etiene Pires y Bruno Fratus, así como el equipo de 4x200 metros masculino brasileño, quienes se colaron en la fiesta estadounidense que está siendo el Centro Acuático de la Videna para llevarse tres oros en una magnífica noche.

Para añadir sal a la herida, Fratus en los 50 metros libres dejó con su segunda plata en Lima por culpa de un brasileño al multicampeón olímpico Nathan Adrian, que se irá de los juegos con metales menos preciosos de lo previsto. En la tanda de penales, y tras bregar duramente con Argentina en un partido que terminó 1-1 durante el tiempo reglamentario, Colombia se ganó el oro panamericano y se desquitó de la plata conseguida en Toronto 2015.

Durante el juego Colombia fue mejor, pero no pudo quebrar a una dura Argentina. Los penales se hicieron eternos, todos goles salvo el séptimo disparo argentino, que se fue a las gradas para despertar toda la alegría entre los seguidores colombianos. Brasil jugará asimismo la final del baloncesto femenino frente a los EE.UU., tras ganar en semifinales a Colombia y Puerto Rico, respectivamente. También con buen viento para Brasil, las primeras medallas de vela de los Panamericanos comenzaron a llegar a puerto esta jornada con la culminación de seis categorías. Los regatistas brasileños tomaron dos oros, una plata y un bronce bronce, por delante de Argentina (1-3-1) y los EE.UU. (1-2-1).