Sebastian Coe, a la reelección en la IAAF

Actualizado
  • 10/09/2019 02:00
Creado
  • 10/09/2019 02:00
Además de la jefatura, 45 candidatos van por 18 cargos , el 25 Sep. 2019, dos días antes del inicio del CM de Atletismo

Dos Notas Sueltas: N°1. Cuando todo indicaba que en la Asamblea de la ODECABE, que se debe celebrar en Panamá el 31 de octubre de 2019, supuestamente en el lugar de siempre, el hotel El Panamá, presidida por el presidente Steve Stoute, y que en esta oportunidad estará contento porque el Presidente de la República, S.E. Laurentino ‘Nito' Cortizo Cohen, acogió las palabras el jefe del COP, Camilo ‘Madurito' Amado, de que los 24° JCA y del Caribe 2022 ‘van porque van'.

Según mis pesquisas, pese a que se decía que el único aspirante para ocupar la Presidencia de ODECABE, para así rescatar la credibilidad de dicho organismo, era Luisín Mejía presidente del CON de República Dominicana.

Al parecer, Steve Stoute anda ‘pregonando' que algunas Islas (sin decir cuáles) lo están respaldando, por lo que va a la reelección, lo que suena bien para algunos de los integrantes del ‘Gran Combo de Puerto Rico', que controlan el Comité Ejecutivo del gremio, cuyo tesorero es Camilo ‘Madurito' Amado.

Según mis pesquisas, la mayoría de los votantes están con el dominicano. Esto desde luego no le puede gustar a Camilo ‘Madurito' Amado, que traicionó a Joaquín Puello, en las elecciones para escoger al ahora Presidente de ‘PANAM-SPORTS', y tampoco a los integrantes del llamado COPAN 2022.

Nota N°2. Muchos no saben cuan importante es la detección de talentos. Es el caso de la hoy extraordinaria atleta del salto triple, Yulimar Rojas, de Venezuela.

Ese talentoso saltador de longitud Iván Pedroso, ese genio nacido en Cuba, y que representó a su país en gran forma, vio a esta atleta entrenándose en su país en salto alto, y que inclusive era derrotada por Kashany Ríos de Panamá.

Observó que tenía estatura 1.92, y velocidad, y lo ideal era competir en salto triple. Pedroso es estricto, pero inspira confianza y exige respeto. Yulimar se convirtió en ‘CM' de salto de longitud bajo techo en el 2016. Medalla de plata en los 31° JO de Brasil, 2016, superada por Caterine Ibargüen de Colombia. Entrena en España, donde vive Iván Pedroso.

Tema de hoy. Para el atletismo, ‘Rey de los Deportes' de Juegos Olímpicos y Juegos Regionales, se aproxima una fecha muy importante, que es el anuncio de la lista de 45 candidatos de todo el globo que se han presentado para la elección a la Junta Directiva de la Federación Internacional, el Consejo de la IAAF.

Los 45 candidatos representan un 6% de aumento de los candidatos del 2015, serán elegidos en 18 posiciones en el Consejo de la IAAF, el 25 de septiembre 2019, dos (2) días por delante del ‘CM' con una serie de novedades como expliqué en un escrito anterior.

Las 18 posiciones están divididas en 1 presidente, 4 vicepresidentes, por lo menos 1 será femenina, y 13 miembros individuales.

En adición de estas 18 posiciones, habrá SEIS (6) Presidentes de Áreas, que ya han sido elegidos. por sus áreas, y dos (2) representantes de la Comisión de Atletas (uno de cada sexo), que serán elegidos en noviembre de 2019, que hará un total de 26 Miembros del Consejo de la IAAF. Solo hay dos latinos. Uno es el cubano Juantorena.

Otro aspecto importante de este XVII Mundial de Atletismo es que el resultado pudiera estar encendiendo una ‘luz amarilla' de posible resultados de las estrellas latinas de ambos sexos, como ocurrió en las dos (2) finales de la Liga Diamante IAAF 2019. En la Final de Bruselas, en la rama masculina no hubo medalla de oro.

De América, USA ganó 3. Noah Lyles en los 200 metros planos. Michael Norman en los 400 metros y Christian Taylor, (USA), hizo historia en la Liga Diamante, ganando su 7° título consecutivo.

Con la excepción de Yaimé Pérez, de Cuba, que ganó medalla dorada, el momento triste para nosotros los latinos, fue la derrota de Caterine Ibargüen (Col), en Salto de Longitud con apenas 6.26 metros, perdiendo frente a Maleika Mihambo, (Ale), con 7.03 metros. Esto pone un signo de interrogación sobre la retención de su título ganado en los JO, Río de Janeiro, Brasil 2016.

Otra nota sorpresiva, y también encendió una ‘luz amarilla' de advertencia de triunfo primero en el XVII ‘CM' fue la derrota de Yulimar Rojas (Ven) en la final de salto triple en la Liga Diamante 2019 en Zurich, ocupando el segundo lugar frente a Shanieka Ricketts de Jamaica que saltó 14.93 metros contra 14.74 de Rojas.

Los dos atletas latinos, y por coincidencia son de Cuba, Yaimé Pérez, medallista de oro, en lanzamiento de discos, en la final de Bruselas, y Juan Miguel Echavarría con sus 8.65 metros en salto de longitud en la final de Zurich, son indicios de que bien podrían brindar a Latinoamérica dos medallas de oro en los XXXII Juegos Olímpico dentro de menos de un año en Tokio, Japón.

De mi querido Panamá, con un CO-Pandeportes fuera de control, y según mis pesquisas los funcionarios no saben qué labor tienen que realizar. No hay Consejo Consultivo, y un presidente que ahora es señalado como que está llevando pasos de ‘cangrejo', seguiremos viendo derroche en seleccionados de fútbol, perdiendo frente a oncenos de tercera categoría.

¿Cómo será evaluado en deporte, en sus 100 primeros días de mando? Tomen nota de esto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus