Sigue la venta de la falacia de los 24° JCC

Actualizado
  • 11/09/2019 02:00
Creado
  • 11/09/2019 02:00
Con ‘0' respeto a la gente seria. ‘Madurito' Amado: ‘Mejorará todos los deportes'. ‘Haremos los mejores JCC de la historia'

La nota suelta. Tuve a bien leer una nota sin firma del Departamento de Comunicación de CO-Pandeportes, que en realidad no sé cuál de los cinco (5) grupos tiene el mando. ‘El título dice: ‘El softbol tendrá su Liga Superior Femenina'. Texto: ‘Con cuatro equipos reforzados de jugadoras cubanas, dará inició a la Liga Superior de Panamá, mañana sábado desde las 9:00 en MVP Sport City. Los equipos participantes serán: Pandeportes, Municipio de Panamá, el COP (¿jugará Damaris (USD$)Young, Mónika Boloboski, Mónica Franco, Ivette Burrete, etc.)., y MVP. Luis Denis Arce, ‘SDG dijo: ‘La Institución apoya este tipo de actividades que busca desarrollar de manera integral ‘AL ATLETA' en busca de mejoras a la hora de representarnos en torneos internacionales'. Se refiere a este ‘pick-a-side'.

Más risa provoca el no muy confiable y de dudosa credibilidad Danilo Velasco, ‘VP' de la Fede-Softbol, cuando dijo: ‘Con la Liga Superior se da inicio al camino con miras a los JCC, Panamá 2022, donde como sede buscarán llegar en el mejor nivel competitivo'. No sé si el entourage descrito que hace referencia al softbol femenino, conocen que este deporte junto al béisbol fueron eliminados del Programa de los Juegos Olímpicos después de los ‘JO', Beijing 2008, donde Irving Saladino ganó su presea dorada en salto de longitud.

En el 2013 fracasaron en otro intento de estos deportes de entrar otra vez al Programa de los Juegos Olímpicos de Verano.

Como un deporte para estar en el Programa de los ‘JO' tenía como requisito ‘sine-qua-non', desarrollarse en los dos géneros. El problema del béisbol era en la rama masculina y el softbol en la del ‘sexo bello', esto dio nacimiento a lo que se llamó : ‘World Baseball-Soft Confederation, (WBSC). En el idioma español, Confederación Mundial de Béisbol y Softbol. Uno de los personajes que laboró en la creación de la WBSC, fue uno de los hijos del Dr. Fidel Castro, de nombre Antonio ‘Tony' Castro. Era parte del equipo médico de la selección del béisbol cubano en varios torneos internacionales. La WBSC fue fundada en el 2013. Tiene su oficina en Lausana, Suiza. Presidente, Riccardo Fraccari de Italia. ‘VP' Willie Kalschmitt de Guatemala. Cuenta con 208 Federaciones Nacionales de 135 países de los 5 Continentes. 1) África 20 países, 18 de softbol y 17 de béisbol. 2) AMÉRICA, 35 países, 31 de béisbol, 31 de softbol. Asia cuenta con 23 países, 22 de béisbol y 19 de softbol. 4), Europa la más grande, cuenta con 42 países, 40 de béisbol, y 36 de softbol. 5) Oceanía, 15 países, 14 en béisbol y 13 softbol. Lo que sí está claro es que el título revela que ninguno, repito, ninguno, está en el vuelo al decir que el ‘softbol tendrá su ‘Liga Superior Femenina'. Sustento, para hablar del softbol no solo femenino sino de ambos sexos, lo mismo que el béisbol, deben conocer que ambos deportes fueron eliminados del Programa de los Juegos Olímpicos. Seguro que muchos lectores no saben que hablar de una Liga Superior de Softbol Femenino es no conocer que en el ranking de la WBSC al 17 de diciembre 2018, PANAMÁ está clasificado de N° 49 con 155 puntos. #1) USA, 4588 puntos. #2), Japón, 4209. #3) Canadá, 3571. #4) Pto. Rico, 3320, #5), México 3160 puntos. De ‘CA', Guatemala, #18, 835 puntos, El Salvador #58. 43 puntos, Nicaragua, #64 21 puntos, Honduras, #68. Es lógico que cuando ha triunfos de Panamá sobre estos países, venden la idea falsa de que ha bonanza. Cuba es #17 con 880 puntos. Rep. Dom. #19, 795, y Colombia #34 con 253 puntos. Bahamas ,220 puntos.

Para los XXXII Juegos Olímpicos de Verano, Tokio 2020, hay un cupo para el softbol femenino de cada área. Para América, la disputa fue entre los 10 países mejor clasificados. México, Canadá, Pto. Rico, Brasil, Cuba, Venezuela, Guatemala (el único de ‘CA'), Perú, Rep. Dom., y Bahamas. México clasificó ganando sus 8 desafíos. El softbol de Panamá recibe apoyo económico de Solidaridad Olímpica del COI, por ser el deporte de conjunto que propuso el COP, con posibilidades de clasificar para los JO de Tokio 2020. ¿Cuánto dinero habrá recibido Danilo Velasco y su hijo que controlan este deporte en ambos sexos? Tomen nota de esto.

Tema de hoy. Cuando la misma persona, en este caso, Camilo Amado, Presidente del CON de Panamá, padece del mismo mal, pero ya en un estado crónico, me refiero a la megalomanía (delirio de grandeza y manía de poder), y mitomanía (tendencia patológica a mentir), es serio, porque siempre está en busca de un medio de comunicación y quién se encarga de divulgar sus palabras. Dando seguimiento a sus palabras, de que los XXIV JCA y del Caribe, 2022 ‘van porque van'. En un medio, al parecer uno de sus favoritos, ‘Metro Libre', el apreciable colega Edwin Raúl Pérez dijo: Frases de Amado: ‘Estamos todos trabajando (qué significa todos), para hacer los mejores Juegos Centroamericanos de la historia'. ‘El propósito de hacer los juegos es cambiar la forma como nuestro país apoya a atletas'. ‘Los Juegos 2022 son la principal oportunidad para mejorar todos los deportes en Panamá'. El título principal: ‘Los deportes van a mejorar'. Panamá se encamina a celebrar sus terceros Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2022, y el Jefe habla sobre sus expectativas. Pregunta. ‘¿Cree que se obtendrá los fondos de Gobierno Británico para los Juegos del 2022? El mitómano dijo: ‘El Gobierno ha hecho una oferta al Gobierno de Panamá de brindar un financiamiento de gobierno a gobierno. Entiendo que han establecido negociaciones FORMALES, entre ambos gobiernos para establecer el financiamiento y las negociaciones entre ambas están avanzando.' Para terminar por hoy, pero seguiré mañana, pregunto: ¿El presidente, S.E. Nito Cortizo Cohen, sin la consulta y aprobación de la Asamblea Nacional, el MEF y la Contraloría, al estilo de los países con dictadora, puede avalar este ‘préstamo'?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus