Temas Especiales

14 de Aug de 2020

Más Deportes

Cuba ha clasificado a 26 deportistas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Cuba aspira a participar en la cita de Tokio con una delegación de 120 deportistas que participarán en unos 18 deportes

Mijaín López, deportista cubano.
Mijaín López, deportista cubano.Martín Alipaz | EFE

Cuba ha clasificado hasta ahora a 26 deportistas que intervendrán en 34 de las pruebas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, informó este jueves el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

Cuba aspira a participar en la cita de Tokio con una delegación de 120 deportistas que participarán en unos 18 deportes, según refirió el director de Alto Rendimiento del Instituto de Deportes, José Antonio Miranda.

Con ese fin indicó que ya existe una preselección de 343 deportistas de la que saldrá la representación cubana en las próximas Olimpiadas, a las que la isla acude con la pretensión de ubicarse entre los 20 primeros países.

Entre los clasificados figuran el campeón de lucha grecorromana Mijaín López, que buscará en la capital japonesa su cuarto cetro olímpico, y la joven especialista en lanzamiento del disco, Yaimé Pérez, quien va por su primera corona en estos Juegos.

Las 34 disciplinas con deportistas cubanos clasificados son el atletismo (10), piragüismo (4), ciclismo (1), gimnasia artística (2), lucha (2), pentatlón moderno (2) y tiro (5), detalló el directivo.

Miranda indicó que la cifra de 26 clasificados debe crecer de enero a mayo con deportes de escalafones y marcas como atletismo, bádminton, judo, natación, triatlón, voleibol de playa y levantamiento de pesas.

En esa suma las autoridades deportivas de la isla esperan que incluyan los resultados de los eventos de clasificación directa de béisbol, boxeo, piragüismo de velocidad, clavado, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia artística, rítmica, y trampolín, hockey, judo, karate, levantamiento de pesas y lucha greco, que se celebrarán del 5 de enero al 24 de mayo.

Pero, las especialidades de baloncesto, voleibol de sala femenino, polo acuático, balonmano, natación artística, y el tenis, ya están "sin opciones", según precisó Miranda.

En el informe actualizado ofrecido hoy, el Inder fijó para el próximo 10 de abril la entrega del listado de los deportistas cubanos que acudirán a Tokio y estimó que a principios de mayo se podrá hacer la preinscripción de la delegación.

De cara a los Juegos Olímpicos del verano de 2020, el número de pruebas convocadas es de 339.

De acuerdo con evaluaciones del Inder, Cuba ha conseguido los mejores resultados en competencias internacionales en deportes como lucha, pesas, judo, piragüismo, voleibol de playa, tenis de mesa, bádminton, triatlón y esgrima.

La isla compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con una delegación de 123 deportistas en 19 disciplinas y sus atletas ganaron 11 medallas, de ellas, 5 fueron de oro, 2 de plata y 4 de bronce.