Las chicas también 'birrean'

Actualizado
  • 19/01/2023 00:00
Creado
  • 19/01/2023 00:00
El colectivo deportivo 'Birria de giales' busca convertirse en un espacio seguro, donde las mujeres también puedan practicar sus disciplinas favoritas sin temor al acoso o la discriminación
Usualmente las mujeres son invisibilizadas o apartadas de los deportes debido a la misoginia

¿Quién dijo que los espacios deportivos existen solo para hombres? “Birria de giales” desmiente el mito, marcando la diferencia.

Birria, según el diccionario de la lengua española, es la afición excesiva a algún juego, pasatiempo o deporte.

Este colectivo para mujeres creado hace cuatro años se ha convertido en el espacio seguro donde las chicas panameñas son libres de participar en sus deportes favoritos, sin miedo de ser acosadas verbal, física o sexualmente.

La agrupación tendrá su primer encuentro este sábado a las 5:00 de la tarde, en las canchas de la cinta costera, en la avenida Balboa, frente al parque Urracá.

Además de funcionar como un espacio seguro, Birria de Giales educa a sus participantes en diferentes aristas de la educación física.

De hecho, es el hostigamiento del que eran víctimas lo que impulsó la creación de esta organización, que está formada por mujeres de todas las edades, razas y situaciones socioeconómicas.

El proyecto busca la integración del género femenino al deporte, dentro de un espacio interseccional enfocado en la perspectiva de género y la justicia social.

“Hemos sido víctimas de violencia en canchas públicas de la cinta costera. Hemos sido acosadas mientras se desarrollan los partidos, por grupos de más de 20 hombres que intentan sacarnos de las canchas, desvalorizando nuestra práctica”, es lo que comenta a La Estrella de Panamá Naschelly Beitia, creadora y directora ejecutiva de “Birria de giales”.

Para Beitia, quien además de ser estudiante de humanidades con especialización en educación física en la Universidad de Panamá, también es entrenadora, este tipo de comportamientos pueden evitarse a través de la educación de los profesionales del ecosistema deportivo, desde la raíz, que son los mismos atletas, hasta las grandes instituciones y academias dedicadas a la actividad física o el deporte.

La integración femenina y la interseccionalidad deportiva son algunos de los objetivos de esta organización.
¿Qué está pasando?

Pero el acoso y el machismo van mucho más allá del hostigamiento que sufren a diario las mujeres al tratar de hacer actividad física. La realidad es que la comunidad deportiva sigue siendo muy excluyente en todos los sentidos.

Un ejemplo de esto es la investigación 'Where are all the Women? Shining a light on the visibility of women's sport in the media', publicada por la asociación Women in Sports, que demuestra que los deportes mayoritariamente femeninos son considerados menos importantes, pues se les da menos visibilidad y atención en comparación con las versiones masculinas o deportes que sean mayormente jugados por hombres.

Otro estudio realizado mediante una encuesta por la organización Women in Football, publicado hace dos años, destacó que el 66% de las mujeres que practican fútbol ha sido víctima de discriminación mientras jugaba.

Según la fundadora, solamente la educación puede erradicar la discriminación y el sexismo en los deportes.

De esta discriminación, más de la mitad se manifestó a través del abuso verbal a modo de burlas que muchos de los agresores justifican con ser humor. Así, muchas mujeres son invisibilizadas o en los peores casos apartadas de los ecosistemas deportivos.

“El machismo es una conducta que ejerce violencia hacia las personas, principalmente hacia las mujeres; el ecosistema deportivo históricamente ha sido ocupado exclusivamente por los varones y en el devenir del tiempo las mujeres han tenido que luchar para tomar los espacios y puestos en el mundo deportivo”, señala Naschelly desde su experiencia en los deportes.

“Birria de giales” espera ser un espacio donde cualquier tipo de mujer se sienta segura al practicar su disciplina favorita. Uno de los objetivos del colectivo es reivindicar la participación femenina en el deporte.

“Las 'birriosas' somos aquellas a las que nos encanta practicar deportes. Ha sido un intento de reconocer que las canchas, las calles y todo territorio colectivo puede y debe ser un espacio libre para que las mujeres ejerzan su derecho a la actividad física libre de violencias”, dijo la fundadora del colectivo.

A su vez hizo hincapié en la responsabilidad que tienen aquellos que forman parte de la cultura de la educación física, al educar sobre el respeto a la libre participación de todas las personas.

Más que una 'birria'

En “Birria de giales” se juega de todo: fútbol, baloncesto, tenis, voleibol, ciclismo, entre otras disciplinas; sin embargo, las chicas que forman el colectivo no solo se dedican a los partidos, también forman parte de otras actividades que buscan sensibilizar a la población general sobre el ámbito deportivo como talleres, investigaciones y conversatorios con expertos nacionales e internacionales en áreas como la psicología, la nutrición, el racismo en el deporte, los primeros auxilios, el periodismo, entre muchos otros.

Además, ocasionalmente entrevistan a deportistas femeninas destacadas del país y en sus redes sociales comparten contenido relevante con respecto a atletas, discriminación en el deporte, estereotipos, entre otros temas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus