Podrían repetirse los casos del ciclismo y del tiro

Actualizado
  • 21/10/2016 02:00
Creado
  • 21/10/2016 02:00
El poco uso del Velódromo y del Polígono de Tiro, de ser sede de los XXIV ‘JCC' del 2022

La nota suelta. En una carta del 13 de marzo de 2012, Jacques Rogge, presidente del COI, pidió reunir a todas las federaciones nacionales afiliadas a las ‘FI' que rigen los deportes incluidos en el programa olímpico, a efectos de garantizar un proceso electoral justo y representativo en la Asamblea General (AG), electiva del COP, de diciembre de 2012.

Ese objetivo no se logró en la AG del COP el 24 de agosto de 2012, al no incluir a un número de federaciones nacionales incluidas en el programa olímpico o a sus legítimos representantes, lo que obligó al COI a celebrar la Asamblea Electiva del COP del 16 de diciembre en base a una ‘hoja de ruta', con los nombres de las 26 federaciones con derecho a votar. La tarea de cumplimiento fue dada por el COI, a Peré Miró, director de relaciones del COI con los CON. Miró encargó a Andreu Camps, Alejandro Blanco y Melitón Sánchez, del COI, de su ejecución.

Es llamativo que a nueve días de la celebración de las elecciones del COP (30 de octubre), ahora no solo en base al artículo 28.1.2 de la Carta Olímpica (federaciones afiliadas a las FI incluidas en el programa de JO), sino el 28.2.1 (FN afiliadas a la FI reconocidas por el COI, cuyos deportes no figuran en los JO), y Peré Miró que avaló el ‘Estatuto Express', repleto de errores y ‘lagunas' para facilitar la reelección del jefe del COP, viene haciendo un papel parecido al de ‘Poncio Pilatos'. Debe exigir que el COP publique el nombre del candidato y el deporte al que pertenecen.

Otra nota. Según mis pesquisas, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia admitió la demanda contra el ‘Estatuto Express'. Fue enviado al Procurador General de la Administración, para que emita concepto en defensa de la Ley, y se le pidió Informe de la Conducta al Ministerio de Gobierno de Justicia.

Al tema de hoy. Para la generación del relevo del periodismo deportivo, que prefiere transitar por el camino del menor esfuerzo; es decir, ‘copiar y pegar informaciones', y no investigar, no tienen claro que para los XI JCA y del Caribe celebrados en Panamá, en 1970, el Gobierno Revolucionario, encabezado por Omar Torrijos, construyó el Gimnasio Nuevo Panamá (hoy Roberto Durán), el Estadio Revolución (Rommel Fernández), la Piscina Patria (Eileen Coparropa), el Polígono de Tiro (El Renacer) y el Velódromo Nueva Generación, en el área de Tocumen.

Respecto al velódromo, que en esa época tuvo un costo sobre el millón de dólares, fue inaugurado por Oscar Layne, medalla de oro en los IV JCA y del Caribe celebrados en Panamá en 1938. También ganó oro en los VI JCC, Guatemala, 1950. Poco después de estos Juegos, tuvo poco uso y quedó abandonado después de la invasión de Estados Unidos.

Quedó totalmente ‘‘sepultado” con el ascenso de Ramón Carretero a la presidencia de la FedeCiclismo, que dejó de usar esta instalación, y dedicarse exclusivamente a eventos de carretera para así fortalecer su negocio de venta de bicicletas. Sobre el papel el administrador del Velódromo era Arquimedes Jaén, pero más bien era solo el vigilante.

Una vez más, dos advenedizos en materia de deporte olímpico, el alcalde José I. Blandón, y el jefe del COP, quieren embarcar al Gobierno, que en materia de deporte deja mucho que desear, en la construcción de un velódromo para los XXIV JCC del 2022, cuando en Panamá no se practican los eventos que se desarrollan en un velódromo.

Hay cinco eventos de hombres y el mismo número de mujeres: velocidad por equipo, velocidad, individual, keirin. persecución por equipo y ómnium. Tampoco se practica bicicleta montañera (BMX), que tiene eventos para ambos sexos. La Unión Internacional Ciclismo exige que los velódromos tengan las especificaciones actualizadas, y que se construyan bajo techo. Blandón y Amado no han dicho en qué terrenos se construirá ni su costo. En cuanto al tiro deportivo, la situación es aún más caótica. Las tres últimas administraciones de Pandeportes lo han ignorando. No tiene local para practicar, y poca masificación. Hay tres eventos de rifle masculino y dos de damas. Tres de pistola hombres y dos de damas. Tres de escopeta hombres y dos de mujeres. ¿Dónde se construirá para los XXIV JCC 2022?

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus