Más de 500 alumnos de la Escuela Rogelio Sinán iniciaron, este miércoles 25 de septiembre, con la primera fase del almuerzo escolar que se entrega a través...
- 04/10/2016 02:00
- 04/10/2016 02:00
Una vez más, aunque por lo normal he terminado cosechando ‘‘frutos” de ingratitud, vuelvo a defender una causa y no a la persona. En esta oportunidad se trata de Chang Ng, que preside la Unión Panameña de Rugby 7, a quien no conozco personalmente. Si vemos el Reglamento y Padrón Elecciones Deportivas Periodo 2010-2014, Resolución N°20 C.N., de 11 de agosto de 2010, firmada por Farank Levy, directora General de Pandeportes, y Lucy Molinar, jefa del Meduca, en la lista de Asociaciones Deportivas, aparece el ‘Diablos Rojas Rugby Club'. En la Resolución N° 122014-C.N., de las Elecciones 2014-2018, firmada por Roberto Arango Chiari, DG de Pandeportes, y Marcela Paredes, jefa del Meduca, y presidenta del Consejo Directivo de Pandeportes, aparece la Asociación Panameña de Rugby/ Rugby/353 de 2013 D.G.
Su conformación: 1) Dragones Rugby Club (Ancón), 2) Titanes Rugby Club (Bella Vista), 3) Cuervos Rugby Club, 4) Diablos Rojos Rugby Club, 5). Club Panamá Rugby, 6). Club Barbarians Rugby Club (David), 7) Raulas Rugby Club (Changuinola), y Colegio de Árbitros de Rugby de Panamá.
La Unión Panameña de Rugby (UPR) es miembro Asociado de la Confederación Suramericana de Rugby desde el 1º de octubre del 2010. Nicaragua lo es desdel 22 de agosto de 2012. Llama la atención y amerita una aclaración que de Centroamérica, Costa Rica tiene estatus de Miembro Pleno desde 2006, y El Salvador y Guatemala del 2012, y ¿qué debe hacer la UPR para adquirir el estatus de Miembro Pleno?
En todo esto, la UPR que preside Chang Ng, en vez de recibir el apoyo y orientación positiva del DG de Pandeportes, la Directora Técnica de Deportes, y desde luego Peré Miró y Jérome Poivey, del COI, para fortalecer ese espíritu de amistad y solidaridad que forma parte de los Principios Fundamentales del Olimpismo, dan la impresión de estar ‘‘abrazando” la posición maquiavélica del presidente del CON de Panamá, de eliminar al presidente de la UPR, por considerarlo su ‘‘enemigo” porque no votará para su reelección. Violando todas las normas decentes, y reviviendo esa época de dictadora militar que vivimos todos los panameños, tenía un guardia de seguridad privado en la puerta de la sala para ingresar a la Asamblea General Extraordinaria del 29 de septiembre del 2016, que no permitió la entrada a Chang Ng, pese a que el Punto 5º era sobre el Rugby. Sobre esto la prensa deportiva hizo un pacto con el ‘‘silencio”. Con un grupito de una oposición ‘‘blandengue”, integrada por Manuel Salazar, Ademir Montenegro, Franz Wever y otros, que mostraron su falta de estrategia, conocimiento del Estatuto Express, y la Agenda Olímpica 2020, y en vez de rechazar, automáticamente avalaron la reelección del 30 de octubre, del ahora ‘‘dictador” del CON de Panamá. En el debut del Rugby 7 en los JO de Río, solo participaron dos países latinos en la rama femenina, Brasil y Colombia, y en la rama masculina, Argentina y Brasil, y del resto de América, Canadá y Estados Unidos.
En un recuento sucinto del Rugby 7, señalo que la Unión de Fútbol Rugby (UFR) nació en 1908 y ha sido parte del Programa de JO, y también eliminado. En 1960 Italia, en 1980 la Unión Soviética y en 1988 Corea del Sur, realizaron ingentes esfuerzos y no prosperaron, para el retorno del Rugby al Programa de JO. En 1995, el COI reconoció a la UFR como FI, y en el 2002 se presentó un plan para la inclusión del Rugby 7, y el Golf, y Wushu, al Programa de JO.
El COI declaró que ningún deporte sería incluido, salvo que otros fueron excluidos del mismo. En la 117 Sesión del COI en Singapur en el 2005, este servidor estuvo presente cuando Londres ganó la sede de los JO de Verano del 2012, y el Béisbol y Softbol fueron excluidos del Programa de los Juegos Olímpicos. El Rugby 7 fue incluido en el Programa de JO, en la 121ª Sesión del COI, el 9 de octubre, en Copenhague, Dinamarca, también estuve presente, para ser incluido en los XXXI JO de Verano, en Río, 2016. Tomen nota de esto. Así es.
COCTEL DEPORTIVO