El Metro de Panamá detalló que la construcción de la Línea 3 cuenta con un avance del 75%. Aunque aún no se conoce una fecha para la terminación de la...
- 10/06/2009 02:00
PANAMÁ. El triatlón panameño está en plena etapa de desarrollo y es por eso que esta vez le toca ponerse los pantalones largo y darse una “codeadita” con los grandes de América y Europa.
Hoy, tres triatletas elite istmeños salen rumbo a la localidad de Ferrol, España, donde competirán el próximo domingo 14, en el Campeonato Iberoamericano y Copa de Europa y América de Triatlón.
Los designados para defender los colores patrios son: Gabriel González, Emanuel Lemma y Billy Gordón.
Estos tres competidores se medirán a un grupo selecto de atletas de América Latina, España y Portugal. En total habrán 150 atletas divididos en masculino y femenino.
Los triatletas afrontarán 1.5 Kms. de natación, 40 Kms. de ciclismo y 10 Kms. de carrera a pie. La ciudad de Ferrol ya organizó el pasado Campeonato de España Elite, Sub-23 y Grupos de Edad.
A España también viajarán representantes de la Unión de Triatlón de Panamá (UTP), a reunirse con la Unión Iberoamericana de Triatlón, con el motivo de un intercambio deportivo entre Panamá y España.
Eladio Quintero, directivo de la UTP, señaló ayer en conferencia de prensa, que existe una posibilidad que un triatleta nacional se quede por España para estudiar y entrenar por un año y que los europeos envíen a entrenadores especializados a Panamá, para ayudar en la formación de triatletas.
Por el momento, el nombre que suena para ser el elegido para que darse en tierras españolas es el destacado triatleta Billy Gordón.
Además de la partida de tres triatletas nacionales a España, la UTP dio a conocer que este domingo 14 de junio se dará el Acuatlón Veracruz 2009, prueba válida para el ranking 2009.
Los triatletas de las edades de 16 años en adelante se medirán a uno de los eventos más exigentes, de esta disciplina deportiva.
La competencia consiste en correr, nadar y volver a la carretera para poder terminar la competencia. Por lo veloz de la prueba los primeros atletas en cruzar la meta lo harán en 35 minutos.
Para la competencia se espera que en la línea de salida se aglomeren de 200 a 250 atletas, entre las cinco categorías.
Pablo Quintero, supervisor de la carrera, indicó que la carrera saldrá a las 7:45 a.m., para aprovechar la marea alta, ya que esta playa tiene la particularidad de que en marea baja, se aleja mucho y queda con poca profundidad.
Los primeros en salir a competir serán los pequeños de la categoría 10 y 13 años, al finalizar estos saldrán los chicos de 14 y 15 años, cinco minutos más tarde partirán los atletas de 16 años en adelante.
La UTP informó también que los chicos de la selección nacional para los Juegos Codicader estará en competencia, como parte de su entrenamiento para los próximos juegos regionales estudiantiles.