La IAAF crea un Dividendo de Atleta Olímpico

Actualizado
  • 24/10/2015 02:00
Creado
  • 24/10/2015 02:00
Ofrecerá $25,000.00 cada año a las Federaciones Nacionales para el desarrollo de sus atletas

Al hablar de nuestro atletismo, lo hago con mucha tristeza y preocupación, porque pese a que es el único deporte que ha ganado una medalla de oro el Juegos Olímpicos, el de Irving Saladino en salto de longitud, y una de plata en el ‘CM' de Atletismo del 2009, por Alonso Edward, y dos de oro consecutivo por este mismo atleta, en la Liga Diamante IAAF 2014 y 2015. Los XVII JP de Toronto, Canadá, 2015, encendió la ‘luz roja' de la ausencia de atletas de alto nivel, para clasificar para los Juegos Olímpicos de Brasil 2016. Y si creen que estoy exagerando, solo un atleta masculino, Alonso Edward participó en los JP, donde ganó una medalla de bronce en los 200 metros planos. He aquí la actuación decepcionante de las damas.

Andrea Ferris que cuenta con 28 años, pero aparecía en la lista oficial con 17 años, sin una buena preparación, participó en los 1,500 metros planos donde fue 8ª con tiempo de 4.23.96, y 9ª en 3000 metros con obstáculos, con tiempo de 10.40.10. Kashany Ríos (24 años), finalizó de N° 16 en salto de altura con 1.70 metros. Rolanda Bell, (27 años) no terminó la prueba de los 3,000 metros con obstáculos. Yvette Lewis, (30 años), con marca para los ‘JO' de Río, fue última en la final de los 100 metros con vallas con tiempo de 13.29. Aixa Middlenton, (27 años), fue 9ª en lanzamiento de disco con 50.62 metros. Como pueden apreciar, hay que ir buscando relevo para estas atletas. Todo esto es el resultado del reemplazo de un mal dirigente, Ricardo Sasso, para uno peor, Elmer Ortiz, e incondicional del jefe del COP, Camilo Amado, que ni siquiera se acordó de celebrar el Día Internacional del Atletismo.

El COP y la FEPAT, están divorciados de los cambios que viene implementando el nuevo presidente de la IAAF Sebastian Coe, porque lo único que le interesa Elmer Ortiz, presidente de la FEPAT, es hacer turismo deportivo. El título de mi escrito del domingo 18 de octubre leía: ‘Primeros cambios de la IAAF en 34 años, (1981-2015)'. Suma rio. ‘Sebastian Coe, creará Comisiones nuevas: Valores, Auditoría, Relaciones Internacionales, y Compromiso de los Jóvenes. Hoy doy a conocer dos puntos importantes de su ‘Manifesto' Electoral, (Programa Electoral), como candidato a la presidencia de la IAAF. Por estar consciente que las Federaciones Nacionales que integran la IAAF deben recibir mayor participación en las utilidades, en un punto señala: ‘Cambiar la estructura interna para dar más voz a los atletas. Aumentar los recursos para antidopaje y crear un nuevo departamento de la IAAF'.

Adicionado a esto, informó a las Federaciones miembros en detalles, sobre el ‘Dividendo de Atletas Olímpicos' que implementará la IAAF, que consiste en un aporte anual adicional de $25,000.00 para asistir a su desarrollo. Fue claro al decir que: ‘debido a la posición premier del atletismo en el Movimiento Olímpico, asegura a la IAAF, la mayor proporción de los ingresos que el COI distribuye a las Federaciones Internacionales que gobiernan los 28 deportes de los Juegos Olímpicos de Verano'. Agregó: ‘Cómo la IAAF invierte la cuota cuadrienal que recibe del COI para servir mejor a sus federaciones miembros, era uno de los pilares de mi Programa Electoral, para ser presidente. Este fondo será financiado en un total de unos $22 millones durante un periodo de 4 años, que representa aproximadamente la mitad de los dividendos que recibe la IAAF del COI.

El fondo que estamos llamando Dividendos Olímpicos de Atletas de la IAAF, fue creado para asistir a las Federaciones Miembros en el diseño, implementación y ejecución de proyectos estructurados y sostenibles para el desarrollo del atletismo en sus países. El programa ofrece a las Federaciones Miembros asistencia para desarrollar y mejorar el atletismo donde más se necesita con el pleno respaldo de la IAAF. Subrayó Coe, que la IAAF tiene que comprometerse a trabajar junto con sus miembros, escuchar sus necesidades e implementar soluciones a nivel local y regional'. Lamentablemente es difícil que esto funciona en Panamá. Basta con recordar el Programa Kid Athletic' que recibió un apoyo económico significativo de la IAAF, y ya ni se menciona. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus