Más consejo de ‘Special K’ Daley

Actualizado
  • 08/06/2010 02:00
Creado
  • 08/06/2010 02:00
Mi insistencia para que los atletas no descuiden su educación, no es nada casual, sino permanente. Fue parte de mi contribución al Congr...

Mi insistencia para que los atletas no descuiden su educación, no es nada casual, sino permanente. Fue parte de mi contribución al Congreso Virtual en donde el COI solicitó propuestas sobre los cinco temas que se abordó en el XIII Congreso Olímpico celebrado en Copenhague, Dinamarca, en Oct. 2009, bajo el lema de: ‘El Movimiento Olímpico en la Sociedad’. Todas las contribuciones fueron publicadas en un libro de 751 páginas titulado: ‘XIII Congreso Olímpico, Copenhague 2009, Contribuciones’. En parte de mi escrito de los atletas que aparece en la página N° 444, dice:

‘Los gobiernos pueden jugar un papel más importante mediante la creación de programas de becas para los colegios públicos, especialmente para atletas quienes han sido identificados de tener el potencial de ser exitoso en un deporte específico. Esto ayudaría a más deportes a ser atractivos para la gente joven, especialmente aquellos de comunidades pobres. El sector privado también puede asistir patrocinando a los deportes con popularidad limitada. El deporte debe ser visto como una oportunidad para la gente joven con diferentes habilidades para ser incluidos activamente en la sociedad’. En el mensaje de Keven Daley, un panameño que en el mes de octubre comenzará su 7ª temporada como parte de los famosos Trotamundos de Harlem, y que es apodado ‘Special K Daley,’ a Irving Saladino, como me dijo, no conoce personalmente: ‘Obtener mi título universitario era importante, porque ahora tengo mi futuro asegurado. Pero había otra cosa, y es que nunca quería escuchar, jamás, que las personas digan que solo fui un atleta. Lo que yo quiero poder decir es que soy un intelectual que jugó baloncesto.’

‘Cuando caes de ese pedestal muchas veces se voltean contra ti inmediatamente; muchas veces en forma no muy positiva. No importa quién eres, un diploma te ayudará. Que le agrade o no a Saladino, en estos momentos es un ejemplo a seguir para la juventud. Sé que en estos momentos el gobierno lo está apoyando, por lo que le DEBE ALGO AL PAÍS, y lo mejor que puede hacer es ser un EJEMPLO para la niñez haciendo las cosas CORRECTAS, graduándose de la universidad, y enseñándoles cuan importante es la educación. Los niños y jóvenes creen que cuando sobresalen en el deporte, piensan que las estrellas no necesitamos de una educación, porque hemos triunfado en el deporte. Es por ello que le debemos enseñar que pese a nuestros triunfos, decidimos regresar al colegio esto debe ser importante’. Afirmó Daley: ‘Me encanta mi país, siempre lo he visitado. Formé parte de la selección de Panamá que participó en el Campeonato Mundial de Baloncesto celebrado en Japón, en el 2006’.

‘La última vez que estuve en Panamá fue en octubre de 2009, como parte de mi equipo, los Trotamundos de Harlem. Fue una experiencia maravillosa. Tuve la oportunidad de conversar con el presidente de la República, Ricardo Martinelli sobre la creación de una Academia de Baloncesto, para ayudar a la juventud de mi país, para alejarlos de problemas. Además del basquetbol, quiero enseñarles lo que es la destreza de la vida, y lo que se puede hacer a través del deporte. Me prometió que me ayudaría. Claro está, en estos momentos no dispongo del tiempo para ello’. Quiero agregar y lo puedo decir por mi participación no solo en el XIII Congreso Olímpico, sino el Primer Fórum Internacional de Deportes Para Desarrollo y Paz, y en el Fórum de la ONU y COI, que en este nuevo milenio, hay un gran enfoque de que los atletas deben combinar el deporte con la educación, y como dice el Dr. Rogge: ‘El deporte no debe ser todo’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus