Comercios que aún entregan bolsas plásticas y consumidores que las exigen reflejan los desafíos pendientes para el cumplimiento de la normativa ambiental...
- 20/05/2010 02:00
Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.
Agrega La Estrella en Google ↗️Antes de partir rumbo a Lausana, Suiza, capital mundial del deporte competitivo, ya que es la sede del Comité Olímpico Internacional (COI), que gobierna el Movimiento Olímpico, quería dejar esta última reflexión sobre el nuevo enfoque del deporte y el esfuerzo conjunto que está realizando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el COI, no solo para fortalecer su asociación, sino discutir y escuchar distintos planteamientos de cómo la familia olímpica y de la ONU pueden fortalecer la cooperación y las relaciones entre la ONU y el COI, en vista del reciente adquirido estatus del COI de observador en la Asamblea de la ONU.
Le es algo difícil a muchos países de subcultura deportiva, como lo es Panamá, entender el nuevo enfoque del deporte. Por ello sigo leyendo escritos confrontadores y sumisos del Escriba del COP, que quiere interpretar la “Declaración de Acapulco” a su paladar, y al servicio de sus jefes del COP. Si hubiese estado en la IV Convención del Deporte Olímpico Panamericano, el sábado 8 de mayo de 2010, en Mérida, Yucatán, quizás hubiese asimilado las palabras de Mario Vázquez Raña, cuando dijo: “No hay país que tenga nivel deportivo alto si el Comité Olímpico no trabaja conjuntamente con su Gobierno y Ministro de Deporte”. Lo primero que tiene que hacer el COP es definir quién lo preside, Miguel Sanchíz o Fernando Samaniego y sus amigos. En la estructura del Movimiento Olímpico los dos cargos más importantes son el de presidente y secretario general. Prueba irrefutable de ello es que para JO, JP y los de menos jerarquía, todas las invitaciones son para el presidente y secretario general. Nunca para el vicepresidente.
No alcanzo a entender porqué Miguel Sanchiz se “esconde” o ha perdido todo el control del COP y Samaniego, que como vicepresidente solo debería estar actuando en ausencia del presidente, firma los documentos importantes y también como director ejecutivo, siendo un subalterno asalariado, tanto del presidente como secretario general del COP. De no corregir esa falla, en donde Don Sama quiere que Pandeportes le dé todo el dinero que pida para viaje sin cuestionamiento alguno, ni pedir marca mínimas etc., seguirá esa pelea. Un ejemplo clásico, el Escriba remató contra la inclusión del softbol en la delegación para los XXI JCA y del Caribe de Mayagüez, que hubiese sido potable, si al mismo tiempo objeta la participación del hockey sobre césped y el balonmano, que tienen menos méritos que el softbol , ya que no solo no tienen ninguna estructura deportiva en el país, y sus dirigentes fueron incapaces de procurar la participación de estos deportes al más bajo nivel que son los JCA. Además de directivos del COP, son amigos de Don Sama. Tanto la DG de Pandeportes como el DT de Deportes, Eric Holland, siguen sin exigir que todos los documentos que reciben del COP vengan firmados por su presidente o secretario general, y que hagan acto de presencia en las reuniones conjuntas.
Volviendo al fórum del 21 y 22 de mayo organizado por la ONU y el COI para buscar fórmulas para fortalecer las relaciones bilaterales, también hablará Mario Pescante, Observador Permanente del COI ante la ONU.