Se efectuan gestiones para salir de la lista de países que no combaten la pesca ilegal y que Panamá pueda seguir exportando mariscos a la UE
- 09/02/2015 01:00
He venido tratando de aconsejar con poco éxito, a la generación de relevo de la crónica deportiva, lo que aprendí en un Seminario Internacional de periodismo Deportivo, dictado por la Fundación Reuters, y es que el periodista tiene la obligación de prepararse antes de entrevistar a un atleta, o asistir a una conferencia de prensa, del tema que se va a tratar, porque si detectan que no domina la materia, corre el riesgo de recibir informaciones distorcionadas, que pudiera incidir en forma negativa, en el mensaje que luego transmite a sus lectores, radioescuchas o televidentes.
Un ejemplo clásico es lo publicado en el boletín del COP de su última conferencia de prensa, en donde el presidente de la Fepat al parecer salió de su ‘escondite’ después del fracaso del atletismo en los XVII JCA y del Caribe 2014, y señaló que el atleta ‘Arturo Deliser afronta el reto de hacer la marca mínima para participar en los Panamericanos de Toronto, y luego comienza la etapa de clasificar para las Olimpiadas de Brasil’. Nadie preguntó por qué este atleta no participó en los JCA y del Caribe 2014, y que para los XVII JP no se debe mencionar siquiera tiempo de 21.00, ya que con el relajamiento de la marca mínima de los 200 metros para Toronto 2015 de 20.80, si participan, cosa que dudo, los mejores velocistas de Jamaica, USA, Canadá, T&T, Bahamas y Panamá, puede haber tiempo bajo 20.00.
En Guadalajara 2011, el oro fue ganado por Roberto Skyers, (Cuba) con 20.37, Plata, Lansford Spence, (Jam), 20.38, y bronce Bruno de Barros, (Bra), 20.45. Lo poco serio no sé si fue por desconocimiento o qué, se habló que ‘después de los JP de Toronto, Deliser iniciará su etapa de clasificación para los JO de Brasil 2016’, ignorando por completo que el ‘CM’ de Atletismo al Aire Libre, será del 22 al 30 de agosto 2015, en Beijing, China. La marca mínima de los 200 metros planos es de 20.50. Otro tras pies, y como la prensa no maneja estadística ni del atletismo ni de la natación, el flamante DT de Deportes del COP, que es todo una decepción, señaló que Manuel González cuenta con Marca B de 100 y 400 metros libres. Según mis pesquisas, este atleta tiene más de un año que no nadar en estas distancias, y no aparece clasificado ni en la casilla N° 500 del ranking del 2014 de la FINA. ¿Dónde entrena?.
Decir que Edgar Crespo tiene tres (3) entrenadores, uno en Austria, uno en USA y el otro en Panamá, suena ilógico; pues, todo nadador tiene un entrenador jefe que es quien presenta el plan de trabajo, por su mayor experiencia, y da la impresión que ‘es’ Dirk Lange, y si acaso Albino Díaz sería un simple asistente que sigue el plan del jefe. Como nota curiosa pregunto. ¿Acaso sería por tener ‘tres’ entrenadores su rendimiento ha ido de más a menos?. Vuelvo a señalar, y lo corroboró el COP al hablar de la participación de 7,000 atletas en los JP de Toronto, que en la natación se ha fijado marcas mínimas alarmantes. La Marca A de los 100 metros pecho es 1:02.79, y la Marca B de 1:06.56. Crespo con su 1:02.45 tiene Marca A. Las medallas en los XVI JP, Guadalajara 2011. Oro, Felipe Franca, (Bra), 1:00.34, Plata, Felipe Lima, (Bra), 1:00.99, y bronce Marcus Titus, (Usa), 1:01.12. Tome nota colega.
La Marca Mínima A de los 100 metros pecho en el 16º ‘CM’ de Natación del 24 de julio al 9 de agosto 2015, en Kazan, Rusia es, 1:00.44, y la Marca B, 1:02.56. La Marca A de los 100 metros pecho para los JO de Río 2016, es 1:00.57, y la Marca B, 1:02.69. En los 200 metros pecho, la Marca A para los JP de Toronto, es de 2:19.49, y la B, 2:27.86. El tiempo de Crespo en los 22º JCA y del Caribe 2014, un 6º lugar de 2:21.34. Marca Mínima A en los 200 metros pecho, en el CM FINA en Rusia 2015, 2:11 71, Marca B, 2:16.32. Marca A para los JO Río 2016, 2:11.27 Marca B, 2:16.27. Parte del escrito del colega dice: ‘Para las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, se ha enfocado ( Crespo), en conseguir la marca clasificatoria A en la especialidad de los 100 y 200 metros pecho’.
Esto debió estar acompañado de un enfoque real de Crespo en el 2015 a meses de los JP y el Campeonato Mundial que anteceden a los JO de Río 2016. Hay una realidad de Crespo, y es que después de los 50 metros, su velocidad va mermando. En conclusión, aconsejo a los dos colegas, que usen las estadísticas, es un buen aliado. Tomen nota de esto. Así es.
COCTEL DEPORTIVO