De la reunión del Concecade

Actualizado
  • 17/02/2011 01:00
Creado
  • 17/02/2011 01:00
Por predicar con el ejemplo, tengo la autoridad moral de hacer algunos cuestionamientos. Ustedes, distinguidos lectores, son testigos fe...

Por predicar con el ejemplo, tengo la autoridad moral de hacer algunos cuestionamientos. Ustedes, distinguidos lectores, son testigos fehacientes de que cuando asisto a un Congreso a nivel internacional, siempre comparto con ustedes no solo las palabras de los actores principales, sino las conclusiones y recomendaciones. El viernes 11 de febrero finalizó una semana de reuniones del Consejo Centroamericano y del Caribe de Deportes (Concecade) en el lujoso resort turístico Playa Blanca. Para justificar este ‘convivio’ demasiado extenso de ministros de Deporte, y repleto de gente, se dijo que se llegaron a acuerdos, pero sin revelar su contenido. ¿Cuánto costó?

Parte del contenido del Coctel del sábado 12 decía: ‘Como un regalo, ayer pusieron un bus a la disposición de la prensa deportiva para disfrutar, sin costo alguno, de la viandas opíparas y buenas bebidas de Playa Blanca. Viajaron doce. Ojalá las informaciones de los colegas den mayor ilustración y detalles exactos de lo que en verdad serán los III Juegos Estudiantiles Escolares Deportivos Centroamericanos y del Caribe, programados para noviembre, en mi Panamá. Es importante que las informaciones no solo hagan recordar la frase que pregona: ‘Barriga llena, corazón contento’. Han transcurrido 6 días de la Asamblea de Concecade y lo único que ha divulgado la prensa es: ‘Ministros de Deportes elaboran plan para los Juegos de Panamá’, sin explicar en qué consiste. También señalan que: ‘Se presentó el informe del Comité Técnico de esta organización que cumplió una semana de agenda de actividades en Panamá’. ¿Qué contiene el informe técnico, y en qué consistió la agenda de actividades? Destacan que el informe ‘contiene temas del reglamento, condiciones de las instalaciones deportivas y el plan estratégico de la organización de los III Juegos del Concecade’. ¿ Cuál es el famoso plan estratégico? Como si estuviesen rindiendo culto a la personalidad, informan: ‘El DG de Pandeportes, anfitrión y miembro del Comité Ejecutivo, dijo que: ‘Se está trabajando para que estos Juegos sean un total éxito y pide a la juventud que se involucre en esta cita deportiva. Con la participación de la juventud junto con el Gobierno Nacional, haremos que el deporte tenga mayor desarrollo en nuestro país, afirmó el Ing. Rubén Cárdenas, DG de Pandeportes’.

Qué falacia, qué manera de intentar vender falsas ilusiones, cuando, no el Coctel, sino los profesionales de la Educación Física, dijeron a la jefa del Meduca sin recibir respuesta que: ‘Se necesita activar el Dep. de Educación Física para que las competencias escolares sean planificadas en forma científica, máxime que nuestro país en el mes de noviembre es sede de los III Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, donde debemos realizar un buen papel’. Sr. R. Cárdenas no se trata de ‘soplar en botella’, frase que usa el presidente Ricardo Martinelli. En los Primeros Juegos en Puerto Rico, en el 2007, de las 6 medallas de oro que ganó Panamá, 1 fue de Kasiany Ríos, y Bowen, en atletismo, que ya pasaron la edad, lo mismo que Diego Castillo de natación. En los 2º Juegos en Puebla, México en 2009, las 2 únicas de oro fueron de Arturo Medina en natación. Si hay pocos atletas de nivel, ¿acaso se hará un show para deleitar a otros? Insto a divulgar los acuerdos de la Asamblea de Concecade. Tomen nota.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus