En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 18/06/2013 02:00
PANAMÁ. Siete yeguas de meritorias campañas en el HPR serán las protagonistas del Clásico Arquímedes ‘‘Fat’’ Fernández, Arquímedes Fernández Jr., Íbero Fernández D. y Rafael Fernández, carrera estelar del domingo 23 de junio donde la nativa ‘Rabiosa’ arrancará del carril tres. (Ver tabla).
El evento, por celebrarse en la versión 2, se correrá sobre tendido de mil 200 metros (6 Fgs.), con un premio a repartir entre las cinco primeros en arribar a la me ta de 15 mil dólares, más las cuotas de las inscripciones.
Para esta versión el evento es reservado para toda yegua nacional, centroamericana, colombiana y de la Confederación Hípica del Caribe, de cuatro años y más edad.
La prueba dedicada a la familia Fernández se correrá en la séptima carrera de la cartilla, en la cual sonará el timbre que abrirá las portezuelas a las 5:15 p. m.
‘RABIOSA’, LA FAVORITA
Según el sondeo de las opciones, la mayoría se inclinan por la nativa ‘Rabiosa’, que aunque concede peso a sus rivales, sale favorecida en esta difícil apreciación.
A la criolla, que será montada por el experimentado fusta Abdiel Jaén, le pondrán fuerte oposición por lograr un holgado triunfo la velocista ‘Texas Princess’, con las botas de Ameth Gon zález; ‘Savvy’, conducida por Jesús Barría y ‘Carta Magna’, Roberto Pérez.
El resto de la nómina la componen ‘La Doctora’, con el aprendiz Abraham L. Díaz; ‘Máxima’, Omar Hernández y ‘Acristada’, cuyas riendas serán conducidas por el látigo Félix Salgado.
Las yeguas ‘Miracle Story’ y ‘Metralleta’, que fueron ma triculadas el pasado jueves en la carrera clásica, no ratificaron sus participaciones mediante el pago de la cuota final del cotejo.
FAMILIA DE ARRAIGO EN LA ACTIVIDAD HÍPICA CRIOLLA
Prominentes particiones han mantenido en la hípica panameña la familia Fernández, quienes han con tribuido a su engrandecimiento en todas sus facetas.
Arquímedes ‘Fat’ Fernández se destacó como director del diario La Hora, columnista y narrador deportivo.
Íbero Fernández por su parte se inicio en 1934 en la hípica, queriendo en primera instancia ser jinete. Fue jefe de R.R. P.P. de los dos hipódromos existentes en Panamá, precursor de las transmisiones de la carreras de caballo y exaltado al Salón de la Fama en el 2009.
Arquímedes Fernández Jr. ejerció como periodista radial y televisivo, con muchos años en la narración de los eventos del Hipo Remón.
Rafael ‘Rafi’ Fernández, con una larga hoja, fue gerente del HPR, preparador, importador, ganador de más de mil carreras, entre ellas varias de la Serie del Caribe, justa en la cual, al igual que en la Gala de Caracas, ha desempeñado importantes funciones y atribuciones.