La inversión en el interior del país

Actualizado
  • 29/08/2008 02:00
Creado
  • 29/08/2008 02:00
En los últimos tres años ha habido una explosión en la oferta de condominios de lujo en la ciudad que no solo ha subido los precios de l...

En los últimos tres años ha habido una explosión en la oferta de condominios de lujo en la ciudad que no solo ha subido los precios de los terrenos, sino que disminuyó la capacidad de compra de muchos panameños que desean vivir en el centro. Los precios han subido tan rápidamente que no están ofreciendo una ventaja comparativa (precio/calidad) con ciudades como Miami o México.

De hecho, la explosión de la burbuja inmobiliaria en EEUU ha estado bajando los precios de muchos inmuebles en ese país, lo cual aumenta su atractivo para aquellos inversionistas con liquidez. México está atrayendo mucho capital extranjero, al igual que otros destinos de Latinoamérica.

En Panamá, la apuesta es apuntar hacia el interior para contrarrestar la sobreoferta de la ciudad.

La firma Morgan & Morgan tiene un fondo de inversión en bienes raíces que ha destinado unos $5.6 millones a lugares como Pedasí, Bocas del Toro y Chiriquí.

Según ellos, las inversiones han tenido una apreciación del 156%, aunque todavía no han vendido ninguna propiedad.

Iván González, corredor de bienes raíces, cita que en Pedasí comenzaron los precios en $1 el m2 y ahora están en $15. Estima que proyectos como los de Costa Arriba, Pedasí y Boquete, que se están desarrollando actualmente, ofrecen una buena oportunidad.

Sin embargo, este tipo de desarrollo parece seguir la misma línea que en la ciudad, con énfasis en el lujo y canchas de golf. Si Panamá se enfoca en el ecoturismo, se beneficiaría de un estándar que califique a los hoteles y atracciones ecosturísticas con un sistema parecido al de los hoteles de lujo. El autor es Consultor Financiero

Lo Nuevo
comments powered by Disqus