Cosechas no cubren la demanda

Actualizado
  • 30/08/2008 02:00
Creado
  • 30/08/2008 02:00
La producción de los principales granos del país (arroz y maíz) y el sacrificio de ganado, han mostrado un leve crecimiento en el último...

La producción de los principales granos del país (arroz y maíz) y el sacrificio de ganado, han mostrado un leve crecimiento en el último año agrícola y aunque esto no supone una independencia de los mercados internacionales, es un alivio para la frágil salud que viene enfrentando el campo. Ese es el pronóstico de Guillermo Salazar, Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), quien asegura que, “lo peor de la crisis agrícola ya se superó”.

Hasta el 26 de agosto se habían sembrado 5 mil 241 hectáreas de arroz a nivel nacional, es decir 841 hectáreas o un 15% más que en el mismo período de 2007, explicó el funcionario. La meta de las autoridades es lograr las 70 mil hectáreas que en su momento se cultivaron entre 2004 y 2005 y que permitieron un autoabastecimiento.

Pero la tarea no será fácil. Los costos de producción y la falta de tecnología han truncado la aspiración del sector.

Panamá produce cinco millones de quintales de arroz anualmente y compra en ese período dos millones de quintales en el extranjero, para abastecer una demanda que exige 7 millones de quintales al año.

“El reto es transformar nuestra producción bajo un sistema controlado de riego que nos permita obtener hasta dos cosechas por año”, comentó Alexander Araúz presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH).

Otro grano que es tema de discusión es el maíz. Las últimas cosechas de este rubro han mejorado. De 10 mil hectáreas sembradas en 1998 se ha pasado a 14 mil en 2008.

Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de maíz advierte que es necesario incrementar cuanto antes, el número de hectáreas, de lo contrario seguiremos a expendas del mercado internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus