Temas Especiales

27 de Ene de 2022

Economía

Entre leyes y naturaleza

PANAMÁEl incumplimiento de las normas jurídicas y la flexibilidad por parte del Estado en hacerlas complir, puede derivar en consecuenci...

PANAMÁEl incumplimiento de las normas jurídicas y la flexibilidad por parte del Estado en hacerlas complir, puede derivar en consecuencias negativas internacionales tanto comerciales como financieras y políticas.

Harley Mitchell, jefe de Asesoría Legal de la Autoridad Nacional del Medio Ambiente explicó que la violación de los compromisos internacionales en temas ambientales, pueden ser motivo de sanciones, desde el aislamiento a nuevas tecnologías, el acceso al financiamiento a programas de desarrollo, hasta formar parte de una lista de negra de naciones que no protegen sus recursos.

Panamá está suscrito en varios convenios y compromisos internacionales para la protección y conservación del medio ambiente.

Las entidades financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional toman en cuenta la responsabilidad de los países y en algunos casos condicionan el apoyo económico. El funcionario desmintió la errónea idea de que, “ el derecho internacional no tiene manera de coaccionar los delitos ambientales que cometa un gobierno”.

Con respecto a los préstamos internacionales, aclaró que los mismos están condicionados a una buena gestión administrativa, y en el caso ambiental aplican el mismo concepto.

También los tratados comerciales entre los países tienen cláusulas ambientales, que exigen un marco jurídico. Un Estado con leyes establecidas sobre este tema atraen a empresas que operan dentro del concepto ambiental.