Pausa del TLC,período de ajuste

Actualizado
  • 01/09/2008 02:00
Creado
  • 01/09/2008 02:00
PANAMÁ.. Aunque algunos sectores económicos consideran que el retardo en la entrada en vigencia del TPC Panamá - EEUU ha producido pérd...

PANAMÁ.

Aunque algunos sectores económicos consideran que el retardo en la entrada en vigencia del TPC Panamá - EEUU ha producido pérdidas en concepto de oportunidades de negocios, también hay quienes piensan que se ha extendido el plazo para que los empresarios y productores puedan prepararse para su implementación.

El actual jefe negociador del Ministerio de Comercio e Industrias, Leroy Sheffer asegura que el gobierno durante esta etapa, se ha mantenido en coordinación con el sector productivo nacional, que por su participación en el proceso de negociación tienen conocimiento de todo lo acordado en los 22 capítulos que conforman el acuerdo económico. Este año, el gobierno comenzó el acondicionamiento de algunas de sus instalaciones y está haciendo ajustes en los procesos administrativos. Una de las entidades donde se está haciendo ajustes es en Aduanas. Se inició con la modernización de la función aduanera y la creación de la Autoridad de Aduanas, además de la automatización de procesos.

Mientras los sectores se preparan, el gobierno mantiene el esfuerzo por lograr la ratificación. EEUU está en estos momentos en un período electoral y los políticos no quieren tomar decisiones polémicas, pero hay un período conocido como “la semana muerta”, donde se puede presentar el proyecto ante el Congreso de este país. Así lo cree Panamá y Colombia, cuyos presidentes ya tienen planificado un viaje en las primeras semanas de septiembre, para recordarle a los congresistas estounidenses que ambos están muy pendientes de los acuerdos comerciales negociados. Por ahora, toca esperar que la salida de González de la Asamblea, sea el empujón que necesita el TPC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus