Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Economía

España vuelve a anclar en América

PANAMÁ. —España parece decidida a reconquistar América. Esta vez, sin embargo, no se trata de un encuentro accidental, sino de un desem...

PANAMÁ. —España parece decidida a reconquistar América. Esta vez, sin embargo, no se trata de un encuentro accidental, sino de un desembarco planificado, que intenta aprovechar el buen momento que viven los países de la región.

Y la apuesta es en grande. De acuerdo con la revista mexicana Expansión, en los últimos 14 años las empresas españolas han invertido unos 189 mil millones de dólares en los países de América Latina.

El desembarco español es liderado por el BBVA y el Banco Santander, que controlan las mayores franquicias de la región. Telefónica —que tiene importante presencia en Brasil, Chile, Colombia, Perú y Centroamérica— es el segundo mayor operador de telefonía móvil, con 94 millones de clientes superado sólo por la mexicana América Móvil del magnateCarlos Slim.

Repsol, propietaria de YPF —la más importante petrolera de Argentina— y Endesa, que mantiene presencia en Argentina, Chile, Colombia, Perú y Brasil, es el operador de energía eléctrica privado más importante de Latinoamérica. No es muy difícil encontrar en cualquier país latinoamericano una empresa de capital español.

Los bancos BBVA y Santander escogieron iniciar su expansión internacional precisamente en América Latina.

Unas 414 compañías españolas participan en los mercados latinos. De ellas, el 25% mantiene presencia en más de 2 mil empresas latinoamericanas y en total facturan unos 22 mil millones de dólares. De acuerdo con la firma consultora DBK, al menos el 20% de las compañías ibéricas que han desembarcado en América Latina, mantienen presencia en más de dos países.+C2