Temas Especiales

02 de Jul de 2022

Economía

Alojamientos en riesgo

Panamá.—El significativo aumento de las visitas, que supera el millón de turistas por año, y la atracción de Panamá para convenciones y ...

Panamá.—El significativo aumento de las visitas, que supera el millón de turistas por año, y la atracción de Panamá para convenciones y eventos internacionales pone a prueba a los involucrados en la llamada industria sin chimenea.

Cifras oficiales dan fe de la realidad del sector. Hace diez años entraban al país poco más de 500 mil visitantes, hoy día llegan más de un millón 500 mil turistas por año.

En 2007 había 19 mil 874 habitaciones disponibles, pero asimismo ha aumentado el porcentaje de ocupación que de 49.5% en 2007 pasó a 65.76% en 2008. El déficit de habitaciones supera las 4 mil.

Actualmente hay más de 20 hoteles con permisos de construcción aprobados, con lo cual se estima que en 2010 se sumen 10 mil habitaciones más al sector. La provincia de Panamá es la que mayor disponibilidad de alojamiento ofrece con 10 mil 24 habitaciones, lo que representa el 60% de la oferta del país. Le sigue Chiriquí con el 11% y Coclé con el 10%.

Por ser la de mayor demanda, en la ciudad capital se concentra la mayor inversión hotelera. Lo contrario sucede en en las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas, donde la disponibilidad oscila entre el 2% y 3%. Aunque hay algunos proyectos nuevos por esas áreas, aún no es suficiente.

Esta desigualdad se hace palpable en las fiestas de Carnaval, donde es toda una odisea encontrar hospedaje, pues las reservaciones, en muchos casos, se hacen hasta con un año de anticipación.

El propio ministro de Turismo, Rubén Blades, reconoce que el sector afronta un déficit en la capacidad para albergar a los visitantes que en el primer semestre de 2008 ascendió a 771 mil 376, 83 mil 928 más que los registrados en 2007.

La crisis ha sido tal, que muchos ejecutivos han tenido que hospedarse en residenciales porque no hay habitaciones en los hoteles de cinco estrellas. +2C