Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Economía

¿Seguirá en alza?

PANAMÁ. Además de las primarias del PRD, el tema más comentado en los últimos días, son los precios de los combustibles.

PANAMÁ. Además de las primarias del PRD, el tema más comentado en los últimos días, son los precios de los combustibles.

Y no es para menos. El precio internacional del barril de petróleo cayó en las últimas semanas de 147 dólares a $107.00, es decir, $40.00. Pero esa reducción no se siente en los derivados del crudo en Panamá. Por el contrario, en el último cambio de precio, las gasolinas de 91 y 95 octanos y el diesel liviano, aumentaron 6 centésimos por galón.

Analistas y expertos dicen no entender lo que está sucediendo en el mercado local, mientras las grandes gasolineras prefieren no opinar sobre la pregunta que muchos se hacen, ¿por qué no bajan los precios de los combustibles?

En muchas estaciones, el galón de gasolina se mantiene por encima de los $3.90. No se trata de un tema nuevo, pero crea preocupación. Contrario a otras ocasiones, el precio de la materia prima (petróleo) sigue cayendo y sus derivados en Panamá, siguen aumentando.

Algunos culpan a la temporada de huracanes, pero la tendencia a la baja del barril de crudo tumba esa hipótesis, porque incluso, los días cuando el huracán “Gustav” causaba estragos en Estados Unidos, el precio del petróleo continúa bajando su cotización.

Es cierto que 15 refinerías dejaron de operar en Estados Unidos y el Golfo de México, pero también es cierto que los inventarios deberían haber cambiado después de un mes, es decir desde agosto a lo que va de septiembre. + 2C