Temas Especiales

26 de May de 2020

Economía

Subastarán tierras del CEMIS

COLÓN. . En la carrera por ganar espacio, le fueron traspasadas a la Zona Libre de Colón (ZLC), por parte del gobierno central, 25 hect...

COLÓN.

En la carrera por ganar espacio, le fueron traspasadas a la Zona Libre de Colón (ZLC), por parte del gobierno central, 25 hectáreas ubicadas en el antiguo Fuerte Davis.

Las tierras ya fueron adjudicadas y aunque no fue revelado el monto ni el nombre de la empresa, se sabe que pronto empezarán las inversiones en firme.

Pero no todo queda allí. Unas 200 hectáreas, que formaban parte del malogrado Centro Empresarial Multimodal y de Servicios (CEMIS), también fueron otorgadas a la zona franca. Sobre este proyecto se informó que los terrenos serán adjudicados a través de una subasta internacional que se llevará a cabo antes que concluya la actual administración gubernamental.

La ZLC flanqueada por tres puertos de contenedores, uno de cruceros y una vía férrea sigue siendo uno de los principales generadores de empleos de la provincia de Colón. Con un ejército de 27 mil trabajadores,

la administración estima que por cada empleo directo se generan tres indirectos. En medio de esta abundancia, los problemas de los colonenses no disminuyen.

Moreira sostiene que la entidad aporta unos 13 millones de dólares, para obras de inversión en la provincia y otros 30 millones son dirigidos a las arcas del Estado.

Pero, ¿cuál es la visión que los empresarios tienen sobre el futuro de la zona franca?

El presidente de la Asociación de Usuarios de Zona Libre (AU) Giovanny Ferrari, comparte el optimismo de las autoridades. “Vamos a seguir creciendo”, dice Ferrari, aunque no descarta que la crisis económica mundial vaya a disminuir el nivel de crecimiento.

Al margen de la situación económica, a los usuarios les preocupa que la autopista no llegue hasta la ciudad de Colón y temen que se genere un cuello de botella que igual retrace el desplazamiento desde y hacia la provincia.

También recomiendan el establecimiento de un cuartel de bomberos dentro de la zona franca.

En lo que va del año se han registrado tres siniestros dejando pérdidas millonarias.