Temas Especiales

30 de May de 2020

Economía

Garantizan suministro de arroz

CHIRIQUÍ. . Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), dicen no entender porqué los comercializadores no quieren...

CHIRIQUÍ.

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), dicen no entender porqué los comercializadores no quieren comprar el arroz a los productores.

Henry Ledezma, director regional del Mida en Chiriquí, aseguró que cuentan con suficiente espacio para almacenar el grano.

Se ha demostrado en estos momentos que sí se tiene la capacidad de poder comprar, asegura. “No entendemos porqué razón ellos no quieren comprar, y en su lugar siguen aduciendo el costo sugerido de 18.00 dólares, cuando este es un precio de referencia”, dijo.

El inventario del grano reveló que existe un millón 998 quintales, eso significa que habría arroz para los próximos cuatro meses.

Mientras tanto, los productores de arroz de la provincia de Chiriquí, analizan otras alternativas como la pignoración del grano, y para ello ya han sostenido algunas conversaciones con el Banco Nacional de Panamá, al igual que con la banca privada, lo que les permitiría guardar el arroz, hasta conseguir mejores precios en el mercado.

A la fecha en todo el país se han sembrado 48 mil 600 hectáreas, cinco mil hectáreas más que el año pasado.