Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Economía

Comportamiento del mercado

Sin embargo este impacto no es inmediato, su efecto es de mediano plazo. Una vez cambian los precios del crudo las refinerías deben agot...

Sin embargo este impacto no es inmediato, su efecto es de mediano plazo. Una vez cambian los precios del crudo las refinerías deben agotar sus inventarios anteriores, realizar sus contrataciones y compras de nuevos suministros de petróleo para los meses siguientes de producción, transportar el crudo de las zonas petroleras a los grandes conglomerados de refinación, lo cual toma también un tiempo, producir los combustibles para luego colocar su producto en los cargaderos con el nuevo precio. Eventualmente, con tendencias a la baja sostenidas, el precio de los combustibles también debe bajar.

Otra de las influencias en el precio de los combustibles es la situación de oferta y demanda de los productos terminados, gasolina y diesel, que afectan los precios independientemente de las variaciones de crudo en el corto plazo y que cambian de acuerdo a los comportamientos de la demanda en los grandes mercados consumidores, como Estado Unidos, Europa, y Japón, y últimamente China e India. Hay que darle seguimiento a las situaciones de oferta e inventarios en las refinerías del Golfo de México, Venezuela, y otros centros de refinación para realizar un diagnóstico más ajustado de la situación.

En Panamá, el cálculo de la fórmula de paridad, que es la base de los precios en la comercialización de combustibles en el mercado interno, también tiene un efecto estadístico. Primero, es importante aclarar que el precio de paridad de importación está basado en los precios de gasolina y diesel, no en las cotizaciones de crudo, por un lado, y por el otro, por efectos prácticos, los promedios de quince días anteriores se utilizan de base para el cálculo de los precios que regirán los siguientes quince días, esto produce un desfase entre la vigencia de las cotizaciones del crudo y los precios de los combustibles en las estaciones de gasolina.