Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Economía

Petroleras exigen explicación al Mici

PANAMÁ. . La decisión del gobierno de posponer el anuncio de los precios de paridad de los combustibles, hasta la próxima semana, provo...

PANAMÁ.

La decisión del gobierno de posponer el anuncio de los precios de paridad de los combustibles, hasta la próxima semana, provocó reacción en las petroleras.

Aunque no quiso revelar el nombre de las trasnacionales, el viceministro de Comercio Interior, Manuel José Paredes, aseguró que ayer representantes de tres petroleras que importan combustible se acercaron al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) para “pedir explicación de la decisión, que según ellos, les generará grandes pérdidas”.

La sustentación de las petroleras es que, ya dos de ellas hicieron un pedido con precios al 17 de septiembre, por ende, la gasolina principalmente, fue comprada a un costo mucho más alto del que será comercializado en los próximos días, contó Paredes.

El viceministro aunque dijo que “es muy injusto pensar que las petroleras estén manipulando los precios” señaló que “no meterá las manos en el fuego por las transnacionales”.

En Panamá, varias petroleras tienen el permiso de importación de combustible, pero solo Chevron Texaco, Shell y ESSO son las que lo están haciendo y surten a las otras petroleras.

Según Paredes, “esto no se trata de un monopolio”.

El funcionario explica que el mercado panameño no es atractivo para muchas petroleras porque es muy pequeño y el hecho de que solo importen tres, “es una decisión corporativa”.

Ayer, se intentó hacer contacto con Francisco de Ycaza, secretario del Comité de Hidrocarburos de la AmCham, para obtener una reacción, pero no contestó nuestras llamadas.

En medio de todo esto, los tecnicismos están a la orden del día, sobran las explicaciones, pero los precios siguen altos.

En Panamá se consume 45 mil barriles diarios de combustible en las estaciones, sin contar el que se utiliza en la ampliación del Canal, la Cinta Costera y los barcos.