Estado con más dinero para 2009

Actualizado
  • 19/09/2008 02:00
Creado
  • 19/09/2008 02:00
PANAMÁ. A finales de septiembre el Ministerio de Economía y Finanzas presentará al Ejecutivo el proyecto de ley del Presupuesto General ...

PANAMÁ. A finales de septiembre el Ministerio de Economía y Finanzas presentará al Ejecutivo el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado correspondiente al 2009.

El año pasado cifró 8 mil 321 millones de dólares, casi mil millones más que el ejecutado en 2007.

Este año se prevé un aumento parecido al registrado en 2008, fundamentado en los nuevos compromisos que tendrá que afrontar la vista fiscal.

Los aumentos a los médicos y a los docentes, así como el incremento en el monto de los bonos de la Red de Oportunidades impulsan un mayor presupuesto. Los bonos pasaron de 35 dólares a 50 dólares, distribuidos a 7 mil 452 familias panameñas.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander explica que la vista fiscal incluirá el aumento de 25 dólares a 24 mil 444 funcionarios públicos que significarán en el 2009 un desembolso de 16 millones 898 mil 856 dólares.

Pero, el economista Aristides Hernández, presidente de Latin Consulting va más allá. Él añade que el incremento del presupuesto público también obedece al hecho de que el gobierno ha sabido manejar el déficit fiscal, logrando durante tres años consecutivos superávit fiscal, lo cual le ha permitido reducir la presión de la deuda pública sobre el presupuesto.

Ayer se instaló formalmente la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados, la cual prevé aprobar la vista fiscal el próximo mes de octubre. La Comisión quedó conformada por el diputado Benicio Robinson como presidente; además, por César Pardo como vicepresidente y Abraham Martínez, secretario.

También la conforman Maricruz de Padilla, Freidi Torres, Olivares Frías, Yazmina Guillén, Jorge Hernán Rubio, Héctor Aparicio, Aris De Icaza, Dalia Bernal, Osman Gómez, Alberto Barranco, Luis Carlos Cleghorn y Carlos Afú.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus