Piden exoneración

Actualizado
  • 22/09/2008 02:00
Creado
  • 22/09/2008 02:00
PANAMÁ. Mañana martes en la provincia de Veraguas, gremios productores y la Comisión Consultiva de Arroz presidida por el Ministerio de...

PANAMÁ. Mañana martes en la provincia de Veraguas, gremios productores y la Comisión Consultiva de Arroz presidida por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) se reunirán para analizar el precio del quintal del arroz y el costo de producción por hectárea.

Los productores girarán sus inquietudes hacia una sola temática: un aumento de costo en el precio del quintal.

Tanto los arroceros como los molineros han pedido a las autoridades una exoneración de cuatro dólares por quintal, de ser así el precio de referencia sería de 22 dólares por quintal. El ministro del MIDA, Guillermo Salazar explicó que será el Ejecutivo, quien tenga la última palabra frente a esta petición.

Parte del aumento en los costos de producción se da por especulación en el precio de los insumos, comenta Salazar.

“La razón por la cual exigimos un aumento, es por los mil 800 dólares que nos cuesta producir una hectárea”, dijo Ivanor Salcedo, vicepresidente de la Asociación de Productores de arroz de Tonosí.

Este año hemos sembrados 6 mil hectáreas, mil hectáreas más que el año pasado, pero los 18 dólares que se paga por quintal está dejando un estrecho margen de ganancia.

El quintal de urea que ante nos costaba 22 dólares, ahora nos cuesta 45 dólares, recalcó.

Según el MIDA, hasta la fecha se han sembrado a nivel nacional 56 mil hectáreas de arroz, es decir 10 mil más si la comparamos con las 46 mil hectáreas sembradas para el mismo período de 2007. La meta según las autoridades es sembrar 70 mil hectáreas antes de marzo de 2009.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus