Cancelan 35 concesiones hídros

Actualizado
  • 24/09/2008 02:00
Creado
  • 24/09/2008 02:00
PANAMÁ. Las empresas de generación eléctrica que no cumplan con los compromisos y el período de ejecución se le cancelará las adjudicac...

PANAMÁ. Las empresas de generación eléctrica que no cumplan con los compromisos y el período de ejecución se le cancelará las adjudicaciones y solicitudes de concesiones y licencias, así lo aseguró la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

La actual administración canceló 35 concesiones de hidroeléctricas que en conjunto generarían 735.76 MW en potencia firme, pero ya han sido adjudicados 20 proyectos. Pero no sólo las hidros han pasado por la fiscalización de la ASEP.

En el mismo documento la entidad señala que de las 12 licencias eólicas canceladas, dos han sido adjudicadas y 10 están disponibles. En el caso de las térmicas, hay cinco cancelaciones.

Según la ASEP, entre las empresas que se le negó prórroga está Science and Technology International con el proyecto CHAN-500 ubicado en Changuinola que prometía 313 MW de potencia en firme.

También aparece en la lista Elektra Noreste, S.A. que abandonó el proyecto hídrico en Río Indio, Colón, el cual generaría 5.3 MW. Además, está la empresa Alternegy, S.A. que tenía varios proyectos de menor volumen en el área montañosa de Veraguas y que en conjunto generaría 83.5 MW.

El administrador de la ASEP, Víctor Carlos Urrutia, asegura que no permitirán que nadie sin intención de invertir, acapare el recurso del Estado.

“Estamos experimentando el resultado de una política transparente y con mucha seriedad podemos decir que pusimos orden”, dijo Urrutia.

La ASEP proyecta que al 2012 entrarán al sistema energético 748 MW en capacidad instalada adicionales. Actualmente, el mercado cuenta con una capacidad instalada de mil 208 MW potencia firme, frente a un máximo de demanda de mil 59 MW.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus