Empresas aumentan salarios

Actualizado
  • 01/10/2008 02:00
Creado
  • 01/10/2008 02:00
PANAMÁ. La empresa privada ha hecho su trabajo, y los números así lo confirman, sostiene el presidente del Consejo Nacional de la Empre...

PANAMÁ. La empresa privada ha hecho su trabajo, y los números así lo confirman, sostiene el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Gaspar García De Paredes.

Los principales gremios empresariales del país presentaron ayer los resultados de una encuesta realizada por Ditcher & Neira sobre el mercado laboral y salarial del país.

El estudio fue realizado a nivel nacional, exceptuando Darién y las comarcas, durante la primera semana de septiembre, y fue aplicada a 415 empresas.

De acuerdo con la encuesta, el 62% de las empresas ha contratado nuevo personal en lo que va del año, de ellos el 70 % corresponde a salarios de menos de 400 dólares mensuales.

El 69.9% de las contrataciones se dieron en la ciudad capital y y un 49.1% en el interior del país. El 33.1% de las empresas de la capital no contrató personal durante los ocho primeros meses del año, frente a un 50.9% del interior.

41 mil 190 empresas operan en el país, de acuerdo al censo efectuado por la Contraloría en el 2006. El número de panameños que cuenta con un trabajo formal asciende a 520 mil.

Aunque en el informe no se detalló el monto de los aumentos, García De Paredes citando cifras de la Caja de Seguro Social (CSS) dijo que el año pasado se alcanzó un 13% y que las cifras preliminares que maneja, señalan que la tendencia se mantiene.

“La encuesta muestra que las empresas están teniendo un nivel de retribución adicional con sus colaboradores y un nivel de contratación importante”, expresó el dirigente.

Pero, advirtió su preocupación debido a que estos niveles no se reflejan en el interior del país, ni en el sector de las pequeñas empresas.

Según el informe el 33.5%, de las empresas tienen contemplado efectuar aumentos durante el 2009, lo que representa que una de cada tres y el 36% seguirá contratando en lo que resta del año.

En lo que va del 2008, el 58% de las empresas aseguraron haber aumentado a sus colaboradores y un 68% han otorgados bonos.

El 47% de las pequeñas empresas han concedido aumentos de sueldos, al igual que el 62% de las medianas y el 77% de las grandes empresas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus