Temas Especiales

19 de Sep de 2020

Economía

Arbolitos llegarán más caros

PANAMÁ. Los arbolitos de Navidad, una decoración típica que adorna las fiestas de fin de año, aumentarán su precio en 10% en comparació...

PANAMÁ. Los arbolitos de Navidad, una decoración típica que adorna las fiestas de fin de año, aumentarán su precio en 10% en comparación a los costos de 2007.

Los precios oscilaban el año pasado entre los 27 y los 100 dólares. Cada año los exportadores ajustan sus precios, y ya nos informaron que los costos de los árboles se incrementarán, destacó una fuente de la empresa Tzanetatos importadores de estos árboles.

“Los nuevos precios se dan pese a que el costo del flete de este año es menor que el de 2007”, dijo la fuente.

Otro importador, quien no quiso revelar su nombre, también aseguró que los precios de los arbolitos sobre todo los de 6 a 8 pies, los más comercializados, aumentarán.

Esperamos que este año las ventas se mantengan. Se ha convertido en una costumbre que cada panameño tenga un arbolito en su casa y apostamos a ese hábito para que las ventas mantengan su ritmo.

Aumenta la importación

A partir del 15 de noviembre las autoridades locales esperan la entrada de 116 contenedores cargados de árboles de Navidad procedente en su mayoría de Canadá. En comparación con el año pasado se esperan unos 25 contenedores más si se compara con los 90 contenedores que entraron en el 2007.

Este año podrían entrar al país más de 100 mil arbolitos, explicó Enrique Evans subdirector de cuarentena agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

El 25 de octubre dos inspectores de la dirección viajarán a Canadá y dos más lo harán el 6 de noviembre para inspeccionar las plantaciones de arbolitos en ese país, con el fin de verificar que se cumplan con las medidas fitosanitarias que exige la ley, destacó el funcionario.

Los esfuerzos de verificación del MIDA se centrarán en Canadá, por suplir en un 95% al país. Este año, según las autoridades se ha redoblado la seguridad para evitar que arbolitos infectados de plagas entren al país como ocurrió hace tres años.

El trabajo de los inspectores del MIDA se centrará en verificar los campos de cultivos y el proceso de corte de los arbolitos de Navidad.