Bajará la generación de empleos

Actualizado
  • 17/10/2008 02:00
Creado
  • 17/10/2008 02:00
PANAMÁ. El recalentamiento de la economía panameña empezará a ceder a partir del próximo año, cuando el crecimiento del país oscile ent...

PANAMÁ. El recalentamiento de la economía panameña empezará a ceder a partir del próximo año, cuando el crecimiento del país oscile entre un 5% y un 7%.

Pero esta reducción del crecimiento vendrá acompañada de una contracción de la creación de nuevas plazas de trabajo, así lo advirtió el economista Nicolás Ardito Barletta, durante su disertación en el Segundo Congreso de Economistas de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Panamá. Para Barletta la creación de nuevas plazas de trabajo bajará de los 40 mil, que se generan en la actualidad, a 15 ó 20 mil, lo que va a producir un aumento en la tasa de desempleo, pero volverá a repuntar en los próximos dos años.

El crecimiento del país durante los próximos 15 años será entre el 5 y 7%, un desarrollo que para el economista es adecuado, y además, permitirá reducir los altos niveles de inflación que hoy ronda el 10%.

Pero advierte que para mantener estas cifras dependerá del entorno internacional y de las políticas que apliquen las autoridades a nivel local.

De acuerdo con cifras oficiales, el desempleo disminuyó de 7.3% a 6.3% en el último año. Hace cuatro años la tasa de desempleo superaba el 12%, luego que en 1989 rondaba el 20%. Las inversión extranjera será una los elementos que ayudará a Panamá a que el impacto de la recesión mundial sea menor, adelantó Barletta.

La posición de Barletta sobre el futuro de Panamá, es compartida por el economista y catedrático uruguayo, Guillermo Hernández, quien sostiene que en Centroamérica, y especialmente Panamá, se ha concretado “una revolución silenciosa”, donde a diferencia de algunas naciones de Suramérica esta región ha apostado por el libre comercio. Para Hernández uno de los elementos que ha atraído a los inversionistas es el “respeto a los contratos”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus