América Latina es un mercado competitivo

Actualizado
  • 17/10/2008 02:00
Creado
  • 17/10/2008 02:00
¿Cuál es la responsabilidad corporativa de las multinacionales en Panamá?. Muchas multinacionales son cuestionadas porque no se comprom...

¿Cuál es la responsabilidad corporativa de las multinacionales en Panamá?

Muchas multinacionales son cuestionadas porque no se comprometen con los países donde tienen sede. No te diré ningún ejemplo, aclaro. Tienen que comprometerse, por ejemplo, con una agenda seria para reducir los impactos del cambio climático en el mundo. En la industria cervecera, por ejemplo, es vital preservar los recursos naturales, principalmente el agua, ya que el 98% de nuestros productos están compuestos por este mineral. Es necesario que impulsen programas de reciclaje de todos los productos posibles y que fomenten el gobierno corporativo, así como la maximización de los productos hídricos.

¿Cuál es su estrategia en el tema de la responsabilidad empresarial?

En Panamá tenemos varios componentes: un programa de inversión social corporativo. A la fecha se han seleccionado seis proyectos, cuatro en el 2007 y dos este año. También un programa para el desarrollo de nuevos líderes, que es un proyecto de emprendimiento para la pequeña y mediana empresa que será lanzado muy pronto. Por último, un proyecto de beneficencia para ayudar a los sectores más humildes del país.

¿Qué proyectos de este tipo desarrollan en el país?

Tenemos dos proyectos: uno de reforestación y otro de apoyo a los pacientes y familiares con problemas renales. En el primero de ellos, se les paga a los miembros de las comunidades por reducir los gases contaminantes. Este programa fue creado por la Organización de las Naciones Unidas, pero nosotros lo estamos promoviendo en Panamá. El otro proyecto es la construcción de un hogar para los familiares de los pacientes con problemas renales. El objetivo principal, es que ellos tengan donde quedarse cuando sus familiares reciben tratamientos médicos. Este año invertiremos en los proyectos de responsabilidad social corporativa 138 mil dólares. El año pasado la inversión alcanzó los 100 mil dólares divididos en cuatro programas.

¿Cuánto asciende la inversión de SabMiller en Latinoamérica?

Treinta millones de dólares solamente en los proyectos de inversión social corporativo, sin contar los programas de apoyo a entidades benéficas.

¿Cómo ve SabMiller el mercado panameño?

Panamá es un tremendo país para inversiones, no solo por su ambiente de negocios, sino porque cuenta con profesionales capacitados en todas las áreas. Esta situación impulsa a los directivos de la multinacional ha aumentar su creatividad y a valorar al recurso humano. Actualmente tenemos 69 mil empleados en los 65 países de los cinco continentes donde operamos.

¿Qué proyecciones tiene SabMiller en Panamá?

La empresa tiene en Panamá un portafolio muy amplio de productos, ya que comercializa cervezas, jugos, leche y agua embotellada. Sin embargo, no descartamos la posibilidad de ampliar nuestra oferta al consumidor panameño. Para SabMiller Latinoamérica es un mercado muy competitivo, por eso lejos de cualquier crisis económica nosotros evaluamos nuevas inversiones en Perú, Colombia, Ecuador, El Salvador y Honduras. La crisis lejos de afectarnos, reducirá los costos de la materia prima que utilizamos, por eso no estamos preocupados.

Cantuarias no quiso cerrar la entrevista, sin afirmar que SabMiller lanzará una estrategia regional a finales de 2008 para promover la ética corporativa en todos los países de la región. El objetivo es mejorar la gobernabilidad de esta zona. También aclaró que no aportan a las campañas políticas, porque prefieren utilizar esos dineros para proyectos sociales.

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