Gerentes por debajo de la media

Actualizado
  • 18/10/2008 02:00
Creado
  • 18/10/2008 02:00
PANAMÁ. Las habilidades numéricas se han convertido en el talón de Aquiles de los gerentes panameños.

PANAMÁ. Las habilidades numéricas se han convertido en el talón de Aquiles de los gerentes panameños.

Así quedó demostrado luego que Aristos Consultores de Gerencia Inc., realizara un estudio para comparar las habilidades gerenciales de los panameños con el resto de América Latina.

Marcela Uribe, socia de Aristos Consultores de Gerencia Inc., dice que el estudio permitió detectar que en habilidades numéricas, los gerentes panameños se ubican por debajo de la media con un 27% cuando el porcentaje aceptable está entre el 35% y 55%. En este aspecto Colombia nos supera con una evaluación de 48%.

Pero al parecer, la mala nota es sólo con los números, porque en habilidad verbal, los gerentes criollos se sitúan en un 47% muy cercanos a la media del 50%.

Para Uribe, dichos resultados son “preocupantes” ya que algo tan simple como realizar un análisis financiero —básico dentro de cualquier empresa— se les hace muy difícil.

“Las empresas necesitan colaboradores que tengan la capacidad de pensar y analizar”, sostuvo Uribe, a la vez que advirtió que Panamá posee una gran debilidad en cuanto a la formación académica.

La misma opinión la comparte Maribel Castillo, gerente de servicios financieros de la consultora Deloitte.

Para Castillo, es importante que los planes de estudio sean actualizados desde la escuela primaria hasta la universidad, “para que vayan acorde con las exigencias económicas actuales”.

Al preguntarle a Castillo si los gerentes panameños están preparados o no para asumir los retos que se les presentan, ésta manifestó que sí. Sin embargo, Uribe reconoce que los panameños que estudian en el extranjero están mejor preparados que aquellos que lo hacen en el país. +2C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus