21 de Feb de 2020

Economía

Futuro incierto para las exportaciones

PANAMÁ. El primer coletazo producto de la sacudida económica que vive Estados Unidos afectará las exportaciones panameñas de productos ...

PANAMÁ. El primer coletazo producto de la sacudida económica que vive Estados Unidos afectará las exportaciones panameñas de productos no tradicionales, específicamente las cucurbitáceas, además de los productos del mar.

Máximo Gallardo, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), cree que a corto y mediano plazo los efectos de la crisis financiera, que golpea a la mayor economía del mundo, será visible en Panamá.

Aunque la Contraloría General de la República señala en su informe mensual que las exportaciones de enero a agosto de este año, crecieron 9.9% al totalizar 877.8 millones de dólares, la APEX estima que estos números pronto cambiarán.

Cifras oficiales denotan un crecimiento de 79.5 millones de dólares si se comparan con los 798.3 millones de dólares registrados en el 2007. Aunque esta cuantía parece rentable los registros de mes a mes destacan una disminución en los envíos de productos. Por ejemplo, en enero de 2008, las exportaciones representaron 118.9 millones de dólares; para febrero esa cifra bajó a 113.5 y en los siguientes seis meses, los números disminuyeron paulatinamente hasta cerrar en agosto en 75.6 millones de dólares, es decir, 43.3 millones de dólares menos que lo que se facturó en enero de este año.

Entre los productos que ya muestran un decrecimiento en el segundo cuatrimestre del año está la piña con 24.1 millones facturado, 5.3 millones de dólares menos que el mismo período de 2007, el camarón con 23.1 millones de dólares, 6 millones menos que el mismo lapso del año pasado y el banano que registró una facturación de 70.9 millones de dólares, mostrando una reducción de 2 millones de dólares si se compara con el primer cuatrimestre del año pasado. +2C