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23 de Sep de 2020

Economía

Franquicias de exportación

PANAMÁ. Las empresas panameñas intentan nuevos mercados. Panamá se les ha quedado chico y ahora se esfuerzan por conquistar otros país...

PANAMÁ. Las empresas panameñas intentan nuevos mercados. Panamá se les ha quedado chico y ahora se esfuerzan por conquistar otros países. Ese es el caso de los restaurantes de comida rápida Pío Pío, del Grupo Melo y la cadena de cafeterías Durán Coffee Store de la empresa Café Durán.

La empresa Café Durán ya dio el salto y ahora Pío Pío se prepara para hacer lo propio.

Los populares restaurantes del Grupo Melo van a la conquista de Colombia.

Actualmente, los directivos de de la empresa están en negociaciones con empresarios colombianos, pero se desarrollan en medio de un estricto secreto.

Lorena Gómez, vocera del Grupo Melo, expresó que “se está negociando con diferentes empresarios”, pero es muy difícil predecir cuándo se llegará a un acuerdo final.

La cadena Pío Pío cuenta con 47 restaurantes en Panamá. Pero los planes no sólo le limitan a franquicias en el vecino país, sino que también tienen puesta la mira en Costa Rica y México.

Pío Pío abrió su primer restaurante en 1963, en el barrio de Calidonia, frente al almacén El Machetazo. Su principal producto es el pollo asado, papas fritas y otros alimentos a base del ave.

En su plan de expansión ha contado con la asesoría del bufete de abogados mexicano Gallástegui y Asociados.

Gómez señaló que el hecho de que Colombia mantenga restricciones a las exportaciones de pollos procedentes de Panamá, no afectará los planes de la empresa, ya que en una primera etapa se estarían utilizando pollos colombianos.

En la “web” de los restaurantes se señala que “nos gustaría contar con usted en nuestra organización para compartir nuestro éxito, por ello le invitamos a conocer nuestro concepto y experiencia”, ofreciendo la franquicia a quien esté interesado.

Un paso adelante

La aventura del grupo Melo, ya la vivió Café Durán al llevar el concepto de los Coffee Store a España, con la diferencia que allá llevan el nombre de “Di Lorenzo”.

“Es como una franquicia panameña, pues nace de la idea de los Durán Coffee Store, sólo que se hizo al estilo europeo”, destacó Lorenzo Romagosa Lassen, gerente general de Café Durán.

Este proyecto se inició en octubre de 2006, cuando se abrió la primera cafetería en Barcelona, hoy ya suman tres y otros dos serán abiertos en esta ciudad a finales del presente mes.

En este proyecto la familia Romagosa invirtió unos 2 milones de euros, (2.5 millones de dólares).

Pero las cifras reflejan el éxito. Las ventas mensuales ascienden a 150 mil euros (193 mil dólares).

Romagosa sostiene que el objetivo es consolidar la marca en Barcelona, para luego llevar la franquicia a otras ciudades de España, el resto de Europa y China.

El café que se sirve en estos restaurantes es producido en Panamá.

Los Durán Coffee Store al igual que su versión europea, son cafeterías gourmet, donde los clientes pueden disfrutar de diferentes bebidas elaborados a base de café.

En todo Panamá funcionan 17 Durán Coffee Store.

La historia de Café Durán se inicia en el año 1907, hoy es una de las empresas más sólidas de la República.

Con la apertura de la cadena de cafeterías Di Lorenzo en Barcelona, la familia Durán retorna a sus raíces, expresó uno de sus directivos.