No hay motivos para desabastecimiento

Actualizado
  • 25/10/2008 02:00
Creado
  • 25/10/2008 02:00
PANAMÁ. Entre dimes y diretes entre las petroleras, el gobierno y las gasolineras independientes cerró el mercado de hidrocarburos pana...

PANAMÁ. Entre dimes y diretes entre las petroleras, el gobierno y las gasolineras independientes cerró el mercado de hidrocarburos panameño esta semana.

Nadie quiere ponerle el cascabel al gato. El gobierno asegura que no habrá desabastecimiento de combustible, al igual que las petroleras, pero Luis Esposito Picardi, presidente de la Unión Independiente de Gasolineras de Panamá (UNIGAS) augura todo lo contrario. Él confiesa que las petroleras están entregando los pedidos de combustible tarde para presionar al gobierno. Es ficticio el desabastecimiento por ahora, porque ellas dominan toda la cadena de comercialización.

En medio de estas acusaciones, Pedro Sigui, presidente de Chevron asegura que Texaco no tiene injerencia en las acciones de las gasolineras, porque la empresa es dueña de las tierras no de las instalaciones. Él resto importancia a las denuncias de desabastecimiento en algunas estaciones de servicio. Contrario a esto, aclaró que si esto ocurre es porque los distribuidores responsables están atendiendo una demanda inusual ante la rebaja significativa de la gasolina y el diesel.

Pese a estas declaraciones, Pedro Meilán, de Protección del Consumidor, descartó el desabastecimiento, pero aseguró que continuará con los operativos para corroborar que los precios topes se respeten y que las gasolineras comercialicen los productos refinados.

En cuanto a la reducción de la producción de 1.5 millones de barriles diarios anunciada ayer por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Sigui no cree que las consecuencias sean tan drásticas en materia de aumento de costos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus