Venezolanos ahora apuntan a la industria

Actualizado
  • 27/10/2008 01:00
Creado
  • 27/10/2008 01:00
PANAMÁ. “Invierte tu dinero en ciudad de Panamá con un crecimiento PIB 2007 de 11. 5%, impuestos de transmisión de inmuebles 0%, IVA 0%...

PANAMÁ. “Invierte tu dinero en ciudad de Panamá con un crecimiento PIB 2007 de 11. 5%, impuestos de transmisión de inmuebles 0%, IVA 0%, créditos hipotecarios hasta 30 años y un sistema notarial y de registro igual al español”. Esto es solo un ejemplo de los anuncios que hay en el ciberespacio y que dan muestra de lo que Panamá ofrece a los inversionistas venezolanos.

Desde 2006 la presencia de “los chamos” es palpable. Ya sea a través de imponentes infraestructuras como Ciudad Banesco o pequeños locales, como la panadería Los Venezolanos, las inversiones han llegado a Panamá para quedarse, y hay quienes piensan que es solo el comienzo.

Esta misma semana abrirá sus puertas Supermercados Garzón. Esta empresa, que inició operaciones en 1990, en San Cristóbal, estado Táchira, ya cuenta con seis sucursales en ese país y en Panamá estrenan su primera sucursal. “La decisión de invertir en este país se tomó tras realizar estudios de mercadeo en diferentes países de Centroamérica, y Panamá por su posición salió favorecida”, dice el jefe de mercadeo, Félix Gómez.

Los venezolanos ya están en el sector turismo, construcción, restaurantes y banca. Pero los planes, se amplían (ver tabla).

José Ignacio Socorro, presidente de la Cámara de Integración Venezolana-Panameña (CIVENPA), dice que han detectado que Panamá requiere de un mayor desarrollo en el sector industrial, por lo que se está promoviendo la inversión en el área textil, alimentos y bebidas, metalurgia, el área agropecuaria, y la industria agroalimentaria. Como una manera de impulsar este tipo de negocios, la Cámara organizó la Cuarta Misión Empresarial con la finalidad de abrir el escenario sobre ese tipo de actividades. Este evento se llevó a cabo la semana pasada y aunque no se adelantó si se llegó a concretar alguna nueva inversión, se conoció que la construcción y el turismo siguen siendo los favoritos de los inversionistas.

Socorro dijo que al año 2005 Venezuela ocupaba la segunda posición como mayor importador de la Zona Libre de Colón, y al cierre del primer semestre de 2008 ya está de primero con un porcentaje mayor. “Nuestra balanza comercial se ha cuadruplicado”, dijo el presidente de CIVENPA.

A pesar de que la llegada de venezolanos a Panamá es notoria, no existen cifras consolidadas de las inversiones. Se sabe que hasta agosto de 2007 se establecieron legalmente en el país 1,039 venezolanos y que la balanza comercial era de mil 600 millones de dólares. Se estima que este año supere los 2 mil millones de dólares.

El propio embajador de Venezuela, Jorge Durán, reconoce que ha sido complicado llevar un registro de los venezolanos y sus inversiones, “porque no todos se registran en la Embajada”. Contrario a lo que se dice, Durán negó que los venezolanos estén vendiendo todas sus propiedades para instalarse en Panamá. “Él que lo haga dejaría de ser venezolano”, dice el diplomático maracucho que tiene cinco meses en el cargo. El panorama es positivo, dice Durán, a la vez que asegura que todavía hay mucho espacio para nuevas inversiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus