Temas Especiales

22 de Sep de 2020

Economía

Se hornea un nuevo aumento

PANAMÁ. ¡Asombrada! Así se mostró Lucía González luego de acudir a comprar el pan y darse cuenta que el mismo había incrementado su cos...

PANAMÁ. ¡Asombrada! Así se mostró Lucía González luego de acudir a comprar el pan y darse cuenta que el mismo había incrementado su costo.

“La semana pasada, el pan molde costaba un dólar con tres centésimos, hoy tiene un precio de un dólar con 28 centésimos”, dijo González.

A diferencia de ocasiones anteriores, cuando los ajustes se hacían sustentados en el costo del trigo, esta vez parece que se trata de mera especulación.

Roberto Lombana, presidente de la Asociación de Molineros de Trigo de Panamá, asegura que “no deben registrarse aumentos en el precio del pan, por que la harina que está entrando al país y que es subsidiada por el gobierno, ayudó abaratar los costos”. Según Lombana, un reciente estudio hecho por la asociación reveló que a junio de este año, el consumo de harina en el país era de 100 mil quintales mensuales, cuando a diciembre de 2007, era de 120 mil quintales. Este descenso, dijo, se le atribuye a que con los altos precios que registró la harina, los panameños buscaron otras alternativas como el plátano y la yuca.

Giacomo Tamburelli, presidente de la Asociación de Panaderías de Panamá, coincidió con Lombana en que el precio del pan “no debe incrementarse”.

Pero, si los principales representantes de la industria desestiman la necesidad de un nuevo ajuste, la pregunta que surge es ¿quién está detrás de un nuevo incremento? Ninguna panadería consultada ha querido hablar abiertamente del tema. Lo que sí se sabe es que muchas ya comienzan a hacer ajustes, entre otras cosas, por la cercanía de las fiestas de fin de año, donde la rosca de huevo se convierte en la más buscada.

En la actualidad la “michita” de pan oscila entre 10 y 15 centésimos, la flauta entre los 30 y 35 centésimos, mientras que el precio del pan molde varía dependiendo de la marca y el tamaño.

incertidumbre

Un vendedor de la panadería La Flor Panameña indicó a La Estrella que no se contempla un reajuste en el precio del pan que comercializa en sus diferentes locales.

En tanto, en Dulcería Momi señalaron que hasta la fecha mantienen los mismos precios tanto para el pan “michita” como para el plan flauta.

“Se escucha el rumor de que puede haber un cambio de precio, pero no nos han confirmado nada”, sostuvo una vendedora quien solicitó la reserva de su identidad.

Por su parte, un vocero de la panadería Musmani, sostuvo que analizan realizar ajustes en los precios del pan que podría ser entre el 25% y el 30%.

Estos ajustes se deben, explicó el vocero de la panadería, a los aumentos de las materias primas y los fletes.

“Nosotros no procesamos el pan acá, sino que lo traemos de Costa Rica,” añadió.

De darse estos ajustes la flauta que tiene un precio de 65 centésimos, comenzaría a costar 80 centésimos.

En los supermercados el pan molde tienen un precio que oscila entre los 85 centésimos y un dólar con 48 centésimos.

Mientras que el pan flauta por unidad tiene un precio que va desde los 45 centésimos hasta los 71 centésimos.

Seis meses han transcurrido desde que el pan y sus derivados registraron un alza del 20% y el 40%, en aquel entonces, como consecuencia de la crisis del trigo en el ámbito internacional. Durante el anuncio, la Asociación de Panaderías de Panamá manifestó que el precio final del pan sería determinado por cada panadería.

En Panamá existen unas 600 panaderías.