Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Economía

Panamá amplía su oferta exportable

PANAMÁ. El Tratado de Libre Comercio (TLC) logrado y ratificado con Costa Rica amplía la oferta exportable de Panamá.

PANAMÁ. El Tratado de Libre Comercio (TLC) logrado y ratificado con Costa Rica amplía la oferta exportable de Panamá.

Este tratado que se negoció desde 1998 en nueve rondas, permitirá entre otras cosas, que los productores panameños tengan más acceso al mercado del país vecino.

Entre los pocos productos excluidos del acuerdo están la papa y la cebolla. Además de la parte agrícola, con este tratado las empresas panameñas lograron la oportunidad de participar en los mercados de seguros y telecomunicaciones, una vez que Costa Rica rompa los monopolios estatales que mantiene en estas áreas. La contraparte obtuvo a su vez, acceso a productos que antes estaban cerrados en el mercado panameño como lácteos y pollo.

En carne bovina se logró una desgravación de 3 años, con una cuota de 500 toneladas métricas anuales y un crecimiento sin límite de 5% simple.

Además, para los procesados de pollo se logró una cuota de 85 toneladas métricas con libre comercio, en adición al calendario de desgravación a 8 años. En tanto que, para la leche pasteurizada refrigerada, se consiguió un contingente bilateral de 547,500 litros con un crecimiento anual de 5% compuesto, mientras que en leche ultrapasteurizada de larga vida, se logró un contingente bilateral de 547,500 litros de con un crecimiento anual de 5% compuesto.

En yogurt y quesos se logró obtener libre comercio, lo cual es un impulso valioso a la industria nacional.

Leroy Sheffer, jefe de negociaciones comerciales del Ministerio de Comercio e Industria, sostuvo que “con el resultado obtenido existe una oportunidad real de mejorar nuestra participación en el mercado costarricense”.

LOS BENEFICIADOS

No solo el sector agro fue favorecido con este acuerdo. También los servicios financieros e industrial se tomaron en cuenta.

En el sector de servicios financieros, por ejemplo, queda consolidado el derecho de las sucursales de instituciones financieras de Panamá a establecerse directamente en Costa Rica. Mientras que en el caso del sector industrial y de textiles para el papel higiénico se logró un contingente de 440 toneladas métricas. Esta cuota garantiza el acceso de las exportaciones al país vecino.

Costa Rica es el primer mercado de las exportaciones panameñas y el cuarto proveedor de mercancías e insumos a nuestro país.