Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Economía

Habilitan crédito a camaroneros

PANAMÁ. En medio de la tormenta, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) habilitó como sujeto de crédito a los productores de camaron...

PANAMÁ. En medio de la tormenta, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) habilitó como sujeto de crédito a los productores de camarones que fueron afectados por el virus de la “mancha blanca” y que se encuentran morosos con la entidad.

Mediante la resolución 012-2008, el BDA permitirá a estos acuicultores realizar arreglos de pago, por medio de contratos de intereses. Además del refinanciamiento de los saldos a capital y con ello el acceso a crédito para continuar con sus actividades.

Según un vocero del BDA, desde la aparición del virus de la mancha blanca las pérdidas del sector acuícola ascendieron a unos 90 millones de dólares y se perdieron unas cinco mil plazas de trabajo, lo que llevó a la descapitalización de producciones pequeñas y grandes. La principal consecuencia de la afectación radica en que este mal requiere de seis años para que a través del proceso de selección natural muestre porcentajes de tolerancia que permitan reactivar el cultivo.

Aunado a esto, el precio a nivel internacional del camarón ha aumentado significativamente, razón por la cual, es el momento precio para reactivar la actividad.