El reajuste del crédito

Actualizado
  • 03/12/2008 01:00
Creado
  • 03/12/2008 01:00
PANAMÁ. La cartera del crédito del Centro Bancario de Panamá descendió a 21 mil 514 millones de dólares de enero a octubre de 2008, 3 m...

PANAMÁ. La cartera del crédito del Centro Bancario de Panamá descendió a 21 mil 514 millones de dólares de enero a octubre de 2008, 3 mil millones de dólares menos en comparación con el mismo período de 2007.

En proporción al margen, los diversos sectores se han mantenido estables, aunque en el renglón comercio, hipotecario, construcción y consumo personal que correspondían en su conjunto al 87.1% del total de préstamo el año pasado, bajaron este año al 84.8%, que representa 2,415.5 millones de dólares menos.

El vicepresidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Mario De Diego, aclaró que la disminución en algunas carteras como el crédito de consumo se debe a la recomendación hecha por la Superintendencia de Bancos de Panamá a inicios de este año, donde hizo la advertencia que “había que tener cuidado de no exagerar la flexibilidad en algunos créditos”. Sin embargo, De Diego exoneró a la crisis financiera mundial, como el factor determinante en estos resultados.

LOS CLIENTES INDUSTRIALES

En medio de la incertidumbre por la realidad de los mercados la pregunta que nace es ¿hacia dónde se trasladará el mercadeo crediticio?

A juicio de Ernesto Bazán, de la calificadora de riesgo Equilibrium, los préstamos corporativos tomarán mayor importancia en la banca, porque tienen una mejor relación entre la rentabilidad y riesgo.

Entre los favorecidos será el sector industrias que por mucho tiempo ha sido visto como la “ cenicienta” de la economía local. Pero no es tan cierto. La industria registró mayor incremento en el movimiento crediticio este año. De enero a octubre de 2007 la cartera estaba en 700 millones de dólares y en el mismo período de 2008, la suma ascendió a 1,230.7 millones. Este excedente representa 530,7 millones de dólares o 75.81% más.

RESTRICCIÓN GENERALIZADA

Con una proyección más pesimista, el analista financiero, Enrique Ho, apoya la tesis de que disminuirá de forma general el otorgamiento del crédito en 2009. Especificó el sector de la construcción, al prever que la banca local restringirá el financiamiento a nuevos proyectos.

Según la Superintendencia de Bancos de Panamá, la mayor disminución de préstamos en todo el 2008, lo registró el comercio y las hipotecas con 771.7 millones y 635 millones de dólares menos, respectivamente.

Los préstamos a los sectores de agricultura y ganadería que en conjunto representan 3.17%, bajaron levemente, pues en el 2007 eran de 3.25%.

Sin embargo, los créditos al financiamiento, proyectos de minas, y microcréditos marcaron un repunte. En algunos casos un porcentaje pequeño, pero otros triplicaron su volumen. Entre este grupo la cartera que más subió fue la que comprende las empresas financieras y seguros, con mil 165 millones de dólares, un aumento de 256,1 millones de dólares.

Mientras que la cartera para la explotación de minas y canteras marcó el mayor aumento porcentual con 143.91% en comparación con 2007.

El empresario Roberto Henríquez, quien considera que la crisis ha sido bien manejada por el centro bancario, señala que si las fuentes internacionales de crédito de los bancos se limitaran , tendría un efecto en el mercado local. Henríquez no cree que hasta ahora, se hayan dado tales restricciones en las líneas de crédito.

El vicepresidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Juan Francisco Kiener, considera que los sectores más estables, como bienes de consumo básico y alimentación, deberían tener mayor acceso a los préstamos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus